Jean Luc-Mélenchon: "Macron tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar"
El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado este domingo, tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno.
Macron "tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. "El primer ministro debe irse" y Macron "debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo". "El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar", ha remachado el dirigente de izquierdas.
Mélenchon ha destacado su "inmenso alivio" por la derrota sin paliativos de las candidaturas del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. "Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta (...). Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución. Nuestro pueblo ha votado en conciencia. Saludo el esfuerzo y la movilización", ha resaltado.
En cuanto a posibles acuerdos postelectorales, Mélenchon ha rechazado de plano cualquier posibilidad de pactar con el centrismo que lidera Macron. "Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años", ha argumentado. "Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada", ha añadido.
"Las urnas han decidido. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Sus componentes, la izquierda unida, han estado a la altura de las circunstancias históricas y han frustrado la trampa tendida al país. Una vez más, han salvado a la República", ha añadido.
La ultraderecha considera los resultados un avance
Por Agrupación Nacional, el primero en reaccionar ha sido su presidente, Jordan Bardella, quien ha criticado las alianzas políticas "antinaturales" que han dado la victoria al Nuevo Frente Popular.
"Esta tarde, estos acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon", ha denunciado Bardella ante sus simpatizantes. Estas "alianzas políticas antinaturales" buscaban "impedir por todos los medios a los franceses elegir libremente una política diferente", ha apuntado. En ese sentido, ha destacado que su partido "está logrando hoy el avance más importante de toda su historia".
Bardella ha asegurado que su partido "encarna más que nunca la única alternancia" que se enfrenta al "partido único". Ha criticado en particular a Macron, quien "no se limitó a empujar al país hacia la incertidumbre y la inestabilidad", sino que además "priva a los franceses de toda respuesta a sus dificultades cotidianas durante muchos meses en medio de una crisis de poder adquisitivo".
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha lamentado la derrota de su partido en las legislativas de este domingo, pero ha recordado que han duplicado sus apoyos, por lo que considera que "pone los cimientos de la victoria futura".
"Esto es una victoria en diferido", ha asegurado Le Pen, que no ha pedido la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, pese a lo que ha considerado un "fracaso" del jefe del Estado.
Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (187-199), seguido de Juntos por la República de Macron (164-169 diputados) y Agrupación Nacional (135-143 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.
Te puede interesar
Líbano denuncia ante la ONU que Israel utiliza herbicidas como armas químicas en sus ataques contra el país
"Israel fumigó con glifosato el 1 de febrero de 2026 varias poblaciones libanesas fronterizas", ha señalado el Gobierno libanés en una misiva dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU.
La multitudinaria manifestación en contra de la cumbre G7 en Ginebra termina con altercados
Las autoridades francesas no han autorizado ninguna marcha, por lo que el colectivo organizador No G7 ha pedido realizar una movilización en la vecina Ginebra. La manifestación, en su mayor parte pacífica, ha finalizado con enfrentamientos con la policía y con destrozos de mobiliario urbano por parte de algunos manifestantes.
Peligra el acuerdo entre Irán y EE. UU. por los ataques en Líbano
Irán ha amenazado con romper las negociaciones tras el último ataque israelí en Beirut. Por su parte, Trump ha afirmado que el ataque de hoy "no debería haber ocurrido, sobre todo" en el día en que se prevé que Estados Unidos e Irán firmen un acuerdo de paz.
Suiza rechaza en referéndum limitar a 10 millones su población
Un 55 % de los votantes ha votado en contra de la iniciativa promovida por el partido populista Unión Democrática de Centro (UDC). El proyecto "No a una Suiza de diez millones" pretendía poner coto a la inmigración así como endurecer las normas de asilo.
Trump adelanta que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra
El Gobierno iraní, por su parte, ha rechazado que el acuerdo preliminar que negocia con Estados Unidos vaya a firmarse mañana, sino que se cerrará "en los próximos días".
Trump anuncia la muerte del 'Niño Guerrero', el líder de la banda venezolana Tren de Aragua
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la muerte del conocido como 'Niño Guerrero', Héctor Guerrero Flores. Guerrero estaba considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua, calificada como terrorista por Washington. La operación se ha llevado a cabo junto al Gobierno de Venezuela en el estado de Bolívar.
El acuerdo entre Irán y EE.UU. puede estar cerca: Pakistán afirma que se ha acordado un texto y siguen negociando
El primer ministro del país asiático, mediador en las negociaciones, afirma que están trabajando intensamente. Tanto Irán como EE. UU. reconocen que el acuerdo "está cerca". No obstante, discrepan en el contenido del texto. Irán asegura que no se hablará sobre nucleares por el momento, mientras que EE. UU afirma que el texto cumple sus objetivos.
Será noticia: Pacto de Migración y Asilo de la UE, el acto de fin de grado y posgrado de EHU en San Mamés y la presentación del nuevo vehículo eléctrico en Mercedes Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Entra en vigor el Pacto de Migración y Asilo de la UE con dudas sobre su cumplimiento
La normativa establece nuevas reglas para el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, acelera los procedimientos de asilo y devolución, y refuerza los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Trump suspende los ataques contra Irán tras aprobar los "puntos finales" del acuerdo
Según el presidente de EE. UU., ambas partes han aprobado los "puntos finales del acuerdo" para poner fin al conflicto desatado el pasado 28 de febrero. "El bloqueo naval permanecerá en plena vigencia hasta que se finalice esta transacción; la fecha y el lugar de la firma se anunciarán próximamente", ha dicho.