Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Esta mañana han dado comienzo las pruebas de la mayor OPE de Osakidetza de la historia, a la que se presentan 101 693 personas a 3764 plazas en 9 categorías (auxiliar administrativo, administrativo, enfermería, auxiliar de enfermería, operario de servicio, celador, fisioterapeuta, técnico de laboratorio, técnico superior de administración y gestión).
Las categorías con mayor número de aspirantes son celador, con 22 839 personas; auxiliar administrativo, con 17 945, y auxiliar de enfermería, con 15 073.
Las pruebas selectivas se celebran en tres bloques horarios: 09:30 horas, 13:30 horas y 17:30 horas.
Esta nueva convocatoria de empleo público de Osakidetza cuenta con varias novedades respecto a OPE anteriores; se permitirá conservar la nota de la prueba y la realización de un examen único de tipo test, para el que desde Osakidetza se ha puesto a disposición de las y de los candidatos las baterías de preguntas de cada proceso selectivo para facilitar la preparación de las pruebas.
Categorías, fechas y horarios
19 de junio
- Técnico superior administración y gestión: 9:30
- Fisioterapeuta: 13:30
- Técnico especialista laboratorio: 17:30
20 de junio
- Celador: 09:30
- Auxiliar de enfermería: 13:30
- Operario/a de servicios: 17:30
21 de junio
- Enfermero/a: 09:30
- Auxiliar administrativo/a: 13:30
- Administrativo/a: 17:30
Recomendaciones
Osakidetza recomienda a las personas aspirantes acudir con suficiente antelación al BEC, ya que no se permitirá el acceso una vez iniciadas las pruebas. La apertura de pabellones se realizará 45 minutos antes de cada examen. Será obligatorio presentar un documento oficial de identidad y acudir con bolígrafo azul o negro. También se aconseja el uso de transporte público, dado que el aparcamiento en la zona puede resultar limitado.
Metro Bilbao reforzará la frecuencia de sus servicios, mientras que también se incrementarán los dispositivos de transporte público. Asimismo, se contará con la presencia de efectivos de Emergencias, Ertzaintza y Policía Municipal, y el Ayuntamiento de Barakaldo habilitará espacios específicos para facilitar la movilidad, incluido un aparcamiento para autobuses.
Toda la información detallada sobre horarios, distribución por apellidos, ubicación de pabellones y accesos está disponible en la web de la OPE, accesible para las personas inscritas.
"Fin de semana histórico"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha subrayado que se trata de “un fin de semana histórico con récord de participación”, un acontecimiento “realmente importante tanto para el mercado laboral como para el sistema sanitario de Euskadi”.
Martínez ha destacado que el Servicio Vasco de Salud protagoniza “la cita profesional más destacada del año en lo que a congregación de personas se refiere”.
Asimismo, ha explicado que se realizarán cerca de 700 adaptaciones para garantizar la igualdad de condiciones durante las pruebas, con salas específicas para personas con dificultades auditivas, visuales o de movilidad, intérpretes de lengua de signos y espacios adaptados para madres lactantes. También ha señalado que alrededor de 70 personas hospitalizadas podrán realizar el examen con todas las garantías.
El consejero ha valorado la colaboración de los cerca de 900 profesionales movilizados para el dispositivo y ha definido a Osakidetza como “la organización más grande de Euskadi”, con 34.000 plazas estructurales, 46.000 contrataciones anuales y una nueva OPE de 5.425 plazas.
“Las cifras hablan por sí solas, más inversión para una Osakidetza más fuerte, con una plantilla ampliada y reforzada”, ha concluido.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.