Presas políticas iraníes inician una huelga de hambre indefinida en el 2º aniversario de la muerte de Amini
Un grupo de 34 presas políticas de la prisión iraní de Evin, entre ellas la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, han iniciado este domingo una huelga de hambre indefinida coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Mahsa Amini, joven kurdo-iraní fallecida trás ser detenida en Teherán por llevar mal colocado el velo.
Las presas quieren además "conmemorar" el inicio del movimiento Mujer, Vida, Libertad que comenzó con las protestas por la muerte de Amini, explica en un comunicado la propia Mohamadi.
"Las mujeres presas político-ideológicas de Evin han iniciado una nueva huelga de hambre para sumarse a las protestas en Irán contra las políticas represivas del Gobierno", ha apuntado.
Ya el sábado por la tarde las presas políticas de Evin se juntaron y corearon consignas y cantaron canciones contra la represión, según recoge el portal de noticias Bidarzani, que publica una grabación con las voces de las presas.
Por otra parte, la familia de Amini ha recibido orden de no salir de su domicilio durante la jornada, informa la emisora Radio Farda, mientras que en la ciudad de Saqqez han cerrado numerosos comercios y se puede ver a un importante contingente policial y un helicóptero que vigila la zona.
"El Ministerio de Información se ha puesto en contacto con Amyad Amini en la mañana del domingo y le ha trasladado que si él o su esposa salían del hogar, serían detenidos" por que "no tienen derecho a salir de la casa", ha indicado.
Organizaciones políticas y civiles han convocado una huelga general en la región del Kurdistán y otras ciudades iraníes para este domingo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Amini.
Las protestas desatadas después la muerte de Amini duraron meses y que fueron apagadas con una brutal represión que causaron 500 muertes, 22 000 detenciones y 10 ejecuciones.
Las protestas contra lo ocurrido no cambiaron el rumbo del Gobierno y en abril pasado, las autoridades lanzaron la campaña 'Plan Luz' para forzar a las mujeres a cubrirse el cabello, recurriendo a la incautación de vehículos o a su detención por parte de la temida Policía de la moral, una medida calificada como "guerra contra las mujeres", por la Nobel de la Paz.
Mohammadi, de 52 años, es una de las voces más importantes en la defensa de los derechos humanos en Irán, ha sido sentenciada en seis ocasiones desde 2021 a un total de 13 años y tres meses de prisión y 154 latigazos, entre otros castigos.
Te puede interesar
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
La libertad de expresión en el mundo ha retrocedido un 10 % desde 2012
La regresión es comparable a la registrada durante la Primera Guerra Mundial o durante la peor época de la Guerra Fría. Entre 2022 y 2025, 185 periodistas perdieron la vida, un 67 % más que en los cuatro años anteriores.
Kast, el primer pinochetista en llegar al poder en el Chile democrático
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.