Von der Leyen elige a su gobierno, menos paritario y más a la derecha
La presidenta de la Comisión Europea, la popular Ursula Von der Leyen, ha presentado este martes su estructura de gobierno con la elección de los seis vicepresidentes en un ejecutivo que será menos paritario —40 % comisarias mujeres, aunque más vicepresidentas que vicepresidentes — y más escorado a la derecha —hay una única socialista, la española Ribera, y una vicepresidenta ha recaído en la extrema derecha— que el anterior, fiel reflejo de la nueva composición del Parlamento Europeo tras las elecciones del 9 de junio. Según ha revelado, los seis vicepresidentes tendrán una cartera propia, además de sus responsabilidades horizontales.
La nueva Comisión Europea tendrá al frente de su equipo económico a la española Teresa Ribera, nominada como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y al francés Stéphane Sejourné, designado vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial.
En el caso de Ribera, actual vicepresidenta tercera del Gobierno español, será la cartera de Competencia, una de las que tiene más peso dentro del Ejecutivo y desde la que se encargará de autorizar operaciones corporativas de dimensión europea o evitar que las grandes compañías abusen de su posición de dominio en el mercado, entre otras tareas. Sejourné, por su parte, estará a cargo de la cartera de Industria, Pymes y Mercado Único, que en la anterior legislatura estuvo también en manos del comisario francés.
Junto a Ribera y Sejourné completan el reparto de vicepresidencias el ultra italiano Raffaele Fito (vicepresidente ejecutivo para Cohesión y Reformas), la estonia Kaja Kallas, cuyo cargo viene asociado a haber sido ya designada por los 27 Alta Representante de Política Exterior de la UE; la finlandesa Henna Virkkunen para la Soberanía tecnológica, Seguridad y Democracia; la rumana Roxana Minzatu para cuestiones de empleo, asuntos sociales y educación.
Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil. No es un mero trámite: en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos.
De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comenzará a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.
Te puede interesar
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.