Nasralá (Hizbulá): "El enemigo ha superado en esta operación todos los límites y líneas rojas"
El líder del partido-milicia chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, ha acusado a Israel de provocar una "masacre sin precedentes" al hacer estallar en los últimos días cientos de dispositivos de comunicación -que han dejado al menos 37 muertos y casi 3000 heridos- y ha asegurado que Líbano "se hace más fuerte" tras lo ocurrido y "se prepara para lo peor".
La máxima autoridad de Hizbulá ha pronunciado este jueves un discurso en el que ha insistido en la autoría de Israel en lo ocurrido en los últimos días, a pesar de que las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto, y les ha acusado de "romper todas las reglas" y "superar todas las 'líneas rojas'".
Nasralá ha incidido en que los dispositivos de comunicación -tanto 'buscas' como 'walkie-talkies'- no solo estaban en posesión de miembros de Hizbulá, sino que se trata de dispositivos "muy extendidos en diferentes capas de la sociedad" -el uso de buscas sigue siendo muy habitual en países como Líbano, donde la red de telefonía o Internet no es estable-. Las explosiones sorprendieron a civiles que estaban en hospitales, mercados o en la vía pública, ha señalado.
"En el lapso de dos días y en apenas un minuto cada vez, Israel intentó matar a más de 5000 personas", ha denunciado Nasralá, que asegura que Hizbulá ha puesto en marcha investigaciones para dirimir responsabilidades y conocer qué empresas de fabricación, transporte, procesamiento o distribución estuvieron implicadas en la colocación del material explosivo que hizo estallar los dispositivos.
"Sí, hemos recibido un golpe duro y severo", ha reconocido el líder de Hizbulá, que sin embargo ha incidido en que la población libanesa "no caerá", sino que se hará "más fuerte y se prepara para lo peor". Estas palabras se producen en un momento en que el Ejército israelí ha lanzado ataques sobre Líbano y las autoridades castrenses han aprobado el plan de ataque sobre el país vecino.
El líder de la milicia libanesa ha reconocido que el golpe sufrido es "importante y sin precedentes", pero ha subrayado que Israel recibirá "severas represalias y castigos justos" tanto en posiciones que esperan que sean atacadas, como en otros puntos en los que las autoridades israelíes no sospechan de posibles ataques de Hizbulá. "El castigo llegará. ¿Cuándo, dónde, como? Lo sabrás cuando llegue el momento", ha aseverado.
Ha asegurado que Hizbulá "no se detendrá hasta el final de la guerra en Gaza". "Llevamos casi doce meses diciendo esto. A pesar de todas estas masacres, estos heridos, estos sacrificios, lo digo: ¡Cualesquiera que sean los obstáculos y los sacrificios, la resistencia en Líbano no dejará de apoyar a Gaza, Cisjordania y Palestina", ha remachado el líder de la milicia libanesa, que dice que su causa "se fortalece" con los últimos acontecimientos.
Te puede interesar
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.