ORIENTE PRÓXIMO
Guardar
Quitar de mi lista

El asesinato de Nasralá eleva al máximo la tensión en Oriente Próximo

Irán ha prometido venganza, y ha llamado a todos los musulmanes a que respondan a Israel. Israel, por su parte, ha reafirmado su intención de seguir atacando en el Líbano hasta destruir todos los recursos de Hizbulá.
Bombardeo de Israel en Beirut. Foto: EFE
Bombardeo de Israel en Beirut. Foto: EFE

El asesinato del líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, ha elevado al máximo la tensión en Oriente Próximo. Irán ha prometido venganza, y ha llamado a todo el mundo musulmán a que responda a Israel. Israel, por su parte, ha reafirmado su intención de seguir atacando en el Líbano hasta destruir todos los recursos de Hizbulá.

Numerosas manifestaciones multitudinarias han recorrido diferentes ciudades para recordar al que fuera el líder de la milicia chií durante 30 años. Nasralá era un líder carismático, y además de en el Líbano, han decretado duelo oficial en Irán, Siria, Irak y Yemen, entre otros. El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha prometido venganza, y ha pedido a los países árabes y a todos los musulmanes que respondan al que ha llamado "régimen sionista-terrorista" de Israel.

Además, Teherán ha pedido una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, para intentar evitar una "guerra a todos los niveles" en la región. Precisamente, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de uno de sus líderes, Abbas Nilforushan, en los bombardeos de Beirut.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su parte, ha reafirmado su apuesta por seguir atacando a Hizbulá en el Líbano.

Netanyahu ha dicho que han hecho muchos logros, pero que no han terminado el trabajo. En ese camino ha contado con el apoyo de los EE. UU.. El presidente, Joe Biden, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, han pedido una salida diplomática, pero subrayando que la muerte de Nasralá ha sido una acción de justicia.

Mientras tanto, Israel sigue atacando Gaza y el Líbano. Durante las últimas horas ha matado a 33 personas y más de 100 han resultado heridas solo en el Líbano. En una semana son más de 1.000 las muertes en el Líbano.

 

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X