La UE pide a Israel evitar una intervención militar en Líbano: "Agravaría dramáticamente la crisis"
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha señalado este lunes que Israel debe evitar "cualquier intervención militar" en Líbano, puesto que "agravará" la situación ya complicada en el terreno tras los bombardeos que han generado miles de bajas civiles los últimos días en el sur de Líbano y la capital, Beirut.
"Cualquier nueva intervención militar agravará dramáticamente la situación y tiene que evitarse", ha avisado en una declaración desde México tras la reunión de emergencia mantenida por videoconferencia con los ministros de Exteriores de los 27 para tratar la crisis en Líbano.
Las palabras del jefe de la diplomacia europea siguen la línea de Estados Unidos o Francia, que han reclamado a Israel que no lance una incursión terrestre sobre Líbano, en medio de las especulaciones sobre la entrada de tropas israelíes tras la intensa campaña de bombardeos.
Según ha recordado el responsable de Exteriores de la UE, los ataques israelíes fueron lanzados contra la cúpula de Hezbolá pero también se han cobrado un importante saldo de víctimas civiles. "El alto número de víctimas no puede olvidarse", ha apuntado.
"Las armas deben silenciarse y la voz de la diplomacia debe ser escuchada por todos. El lanzamiento de cohetes de lado de Hezbolá debe parar y la soberanía de Israel y Líbano debe garantizarse", ha subrayado Borrell, quien ha insistido en la demanda de un alto el fuego y en evitar una guerra total en Oriente Próximo.
Igualmente, ha recalcado la necesidad de que las partes se comprometan con la aplicación total y simétrica de las resoluciones de Naciones Unidas, que permita el regreso de los desplazados al sur de Líbano.
Respecto a la posible evacuación de nacionales de la UE en Líbano, Borrell ha indicado que hay coordinación consular entre Estados miembros y terceros países para una posible operación de emergencia, aunque no ha entrado en más detalles.
Frente al deterioro humanitario en Líbano, el Alto Representante de la UE ha asegurado que la crisis obliga a reconsiderar fondos humanitarios adicionales por lo que ha anticipado que la UE movilizará más ayuda.
La comisión europa recomienda no volar a Oriente Próximo
Asimismo, la Comisión Europea y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) han recomendando no operar dentro de los espacios aéreos en todos los niveles de vuelo en Israel y en Líbano hasta el próximo 31 de octubre.
La AESA ha confirmado que seguirá vigilando de cerca la situación, con vistas a evaluar si se produce un aumento o una disminución de los riesgos para los operadores aéreos de la UE como consecuencia de la evolución de la amenaza.
Hizbulá, "preparado para una confrontación terrestre"
Los bomberdeos no han cesado durante todo el fin de semana y, este domingo, más de un centenar de personas han muerto en una intensa jornada de bombardeos de Israel, que en poco más de una semana han dejado más de 1000 muertos y otros más de 6000 heridos, de acuerdo con el Gobierno libanés. La campaña masiva de bombardeos han continuado este lunes y por primera vez desde el comienzo de la ofensiva israelí contra Líbano, el Ejército de Israel ha bombardeado el corazón de Beirut.
El vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, ha afirmado este lunes que el grupo chií "está preparado para una confrontación terrestre con el enemigo". En este sentido, ha asegurado que la milicia chií elegirá al sucesor de su secretario general asesinado Hassan Nasrallah "lo antes posible" y continuará la lucha contra Israel.
Te puede interesar
Greta Thunberg, detenida en Londres durante una protesta en apoyo a miembros de Palestine Action encarcelados
Greta Thunberg ha sido detenida en Londres durante una protesta protesta propalestina. La joven activista participaba en una concentración en apoyo a ocho militantes encarcelados de Palestine Action en huelga de hambre.
Cruce de acusaciones entre las autoridades de Siria y fuerzas kurdo-árabes, tras los ataques que dejan 2 muertos y varios heridos
Las dos fracciones se acusan mutuamente de haber roto los acuerdos para la integración de los kurdos de Siria en el Estado. Mientras, los enfrentamientos se van sucediendo.
Muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras un atentado con coche bomba en Moscú
El Comité de Instrucción de Rusia atribuye preliminarmente el ataque a la inteligencia ucraniana.
La huelga de hambre de Palestine Action es ya la más larga en las cárceles británicas desde la del IRA
Los que más tiempo llevan en huelga de hambre son Amy Gardiner-Gibson y Qesser Zuhrah, quienes cumplen 50 días sin ingerir alimentos. Los abogados de los activistas han pedido reunirse con el ministro de Justicia pero el Gobierno lo rechaza.
Israel legaliza 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Estos asentamientos son ilegales según la legislación internacional, pero el gobierno de Netanyahu lleva años dándoles estatus legal. Son ya 69 los asentamientos legalizados desde 2022. Hamás ha denunciado el "nuevo paso colonial" de Israel que busca "saquear el territorio palestino".
EE. UU. aborda un tercer petrolero venezolano
Tras el abordaje del segundo buque, el Gobierno de Venezuela ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar el próximo martes 23 un encuentro para tratar la situación.
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.