Israel plantea una nueva propuesta de tregua que incluye un "posible" alto el fuego permanente en Gaza
Israel ha presentado a los equipos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos una nueva propuesta de tregua en la Franja de Gaza antes del inicio de una renovada ronda de negociaciones que tendrán lugar en Doha el domingo, informaron fuentes cercanas a las conversaciones.
Por su parte, el portavoz y miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Osama Hamdan, ha reafirmado que el grupo no aceptará un "acuerdo parcial" con Israel y ha exigido como condición para las negociaciones un alto el fuego en la Franja, donde el Ejército israelí ha matado a al menos 42 800 palestinos con los constantes ataques llevados a cabo desde hace un año.
De acuerdo con los informantes de la nueva propuesta israelí, que han pedido el anonimato por la sensibilidad del asunto, este plan -que todavía tiene que ser discutido y presentado al grupo islamista Hamás- incluye tres fases y "un posible cese permanente de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza".
Tres fases
La primera etapa estipula un alto el fuego temporal y la retirada de las fuerzas israelíes del cruce de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, así como la liberación de todos los cautivos vivos en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de un grupo de prisioneros palestinos en cárceles del Estado sionista.
La segunda contempla una retirada de tropas del eje de Netzarim, el corredor que divide la Franja de norte a sur, y el intercambio de "la mayor parte" de los cuerpos de los cautivos israelíes fallecidos por los cadáveres de combatientes de Hamás, siempre de acuerdo con las fuentes.
Además, Israel pide que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controle el paso de Rafah con la supervisión de "fuerzas árabes e internacionales".
En la última etapa, Israel se comprometería a retirar sus fuerzas del 'corredor de Filadelfia' (la frontera entre Gaza y Egipto) y del norte de la Franja siempre que una coalición árabe y de la ANP supervise esa castigada zona del territorio palestino.
En esa fase final, Israel también entregaría el cuerpo del líder de Hamás, Yahya Sinwar, asesinado recientemente en el sur de la Franja.
Los ataques israelíes no cesan
Mientras, la violencia no cesa, y al menos 38 personas han sido asesinadas durante la noche del jueves y la mañana de este viernes en varios bombardeos israelíes contra viviendas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, ha denunciado el Ministerio de Sanidad del territorio palestino.
El ataque más mortífero, que ha dejado al menos 28 muertos, ha tenido lugar en el barrio de Manara, en el sur de la localidad, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Además, e Ejército israelí ha allanado hoy el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (norte de Gaza), donde hay más de un centenar de personas atrapadas, y ha ordenado a los pacientes trasladarse al patio central, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El Kamal Adwan es uno de los pocos centros todavía operativos en el norte de la Franja, donde tres semanas de sitio israelí han dejado más de 700 muertos y miles de personas desplazadas, según datos de las autoridades gazatíes.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.