Bolivia
Guardar
Quitar de mi lista

Morales pide levantar los bloqueos, y se declara en huelga de hambre "hasta que el Gobierno dialogue"

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha reiterado asimismo su petición de levantar cuanto antes "todos los puntos de bloqueo".
evo_morales_bolivia efe
Evo Morales. Foto: EFE

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha pedido este viernes a sus acólitos que levanten los bloqueos que desde hace 19 días han obstruido decenas de vías de comunicación, especialmente en Cochabamba, al mismo tiempo que se ha declarado en huelga de hambre y ha solicitado al Gobierno establecer una mesa de diálogo.

"La situación se ha vuelto complicada, y con ello, se hace más difícil lograr una solución que satisfaga a todos", ha dicho Morales en una rueda de prensa, en la que ha anunciado que ha decidido iniciar una huelga de hambre "hasta que el Gobierno acceda a establecer mesas de diálogo".

Dicha negociación, una de carácter política y otra económica, ha sugerido, debería contar con intermediarios internacionales y países amigos a fin de lograr un acercamiento "transparente y efectivo".

Morales ha argumentado la necesidad de levantar estos bloqueos a fin de evitar un "derramamiento de sangre", después de que se hayan intensificado los enfrentamientos entre sus afines y las fuerzas de seguridad, con la toma incluida de tres cuarteles militares, según ha confirmado el presidente Luis Arce.

También ha pedido a sus seguidores que consideren levantar los bloqueos a fin de "evitar la violencia, proteger la economía nacional y atender las necesidades de los bolivianos", como gesto, ha dicho, de "construir puentes y buscar una salida pacífica para todos".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha informado de un "primer paso" en el desbloqueo de Cochambaba, y se ha comprometido a seguir trabajando para "liberar" al resto del país de los bloqueos. Ha reiterado asimismo su petición de levantar cuanto antes "todos los puntos de bloqueo" y ha lamentado la imposibilidad de resolver por la vía del diálogo, por la que su Gobierno "siempre ha apostado".

Hace dos semanas, los seguidores de Morales comenzaron a levantar bloqueos en varios puntos de la geografía boliviana, especialmente en Cochabamba, pero también en otras áreas de Potosí, Oruro, o Santa Cruz.

Las protestas, que si bien en un principio estaban motivadas por la crisis económica, han servido para reclamar las aspiraciones políticas de un Morales, que a pesar de no estar habilitado insiste en presentarse a las nuevas elecciones. Los enfrentamientos con las autoridades han ido en aumento especialmente esta semana, después de que denunciara un supuesto plan para acabar con su vida.

Mientras tanto, Morales tiene varias causas judiciales abiertas. A las denuncias por los destrozos que se originaron durante la gran movilización que encabezó en septiembre, se ha sumado recientemente por los ataques a la Policía y sobre todo la de supuesto abuso de menores y trata de personas por una supuesta relación que tuvo con una menor de 16 años cuando era presidente, y de la que nació una niña.

 

Más noticias sobre internacional

MOSCOW (Russian Federation), 06/08/2025.- Russian President Vladimir Putin (L) and U.S. Special Envoy for the Middle East Steve Witkoff shake hands before a meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, 06 August 2025. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Washington planea sancionar el viernes a Moscú pese a afirmar que la reunión entre Putin y Witkoff fue "bien"

Se trataría de sanciones secundarias, es decir, medidas indirectas que se aplican a terceros estados con el fin de disuadirlos de comerciar con el país sancionado. En ese sentido, Trump ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % a la India, en represalia por su compra de petróleo ruso. El presidente estadounidense quiere reunirse con Putin la próxima semana.

Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse (France), 06/08/2025.- Burnt vehicles pictured Saint Laurent de la Cabrerisse in Aude, France, 06 August 2025. Some 16,000 hectares have been burned so far and at least one person died in the wildfire in sourthern France. (incendio forestal, Francia) EFE/EPA/Philippe Magoni
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Francia se enfrenta a un incendio de magnitud "inédita" que deja un muerto y 16 000 hectáreas quemadas

Además, nueve bomberos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, con un traumatismo craneal, aunque su evolución es positiva y trece ciudadanos, uno de ellos grave. Un día después de que comenzara el fuego, que los primeros indicios atribuyen a una negligencia en una carretera comarcal, las llamas siguen avanzando atizadas por el fuerte viento, en una zona de bosque cerrado y vegetación baja afectada por la baja humedad y la fuerte sequía.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hiroshima conmemora 80 años del bombardeo atómico ensombrecida por los conflictos globales

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por el Ejército estadounidense, bajo la sombra de nuevos conflictos y entre crecientes llamamientos de los 'hibakusha', los supervivientes, para que estas armas nunca vuelvan a usarse. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones han participado en la ceremonia conmemorativa.

El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8

El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.

Cargar más