El Frente Amplio vuelve al poder en Uruguay con la victoria de Yamandú Orsi
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se convirtió este domingo en el futuro presidente de Uruguay, tras vencer al aspirante oficalista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90.000 votos, con el 98 % de los circuitos electorales escrutados, según datos entregados por la Corte Electoral.
Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional logró 1.086.758.
Estos números marcan que el Frente Amplio mantiene una ventaja de 92.696 votos, y consiguió 107.628 votos más que los que había obtenido en la primera vuelta de las presidenciales y comicios parlamentarios del 27 de octubre.
Tras conocerse las primeras proyecciones de las consultoras, el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Delgado felicitaron a Orsi por su victoria.
Más tarde, el nuevo mandatario brindó un discurso ante los militantes en el que aseguró que será el presidente "del crecimiento nacional" y el que construya "una sociedad más integrada".
La izquierda latinoamericana lo celebra
Líderes latinoamericanos han felicitado al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, destacando el regreso al poder de su formación el Frente Amplio y con ello de la izquierda.
"Quiero felicitar al pueblo uruguayo por celebrar elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo, Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo (el expresidente) Pepe Mujica por su victoria en las elecciones de hoy", ha dicho el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha extendido la felicitación a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y ha celebrado que el pueblo uruguayo "una vez más demuestra su vocación democrática y progresista".
En esta línea, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha destacado la "gran jornada democrática" que se ha vivido este domingo en Uruguay, festejando que "el hermano pueblo uruguayo (...) apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento".
Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, ha anunciado que ha felicitado a Orsi en una llamada en la que han hablado de "cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad". "Desde Chile, ¡todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!", ha declarado en la mencionada red social.
Desde Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado al "pueblo uruguayo" por la victoria de Orsi, quien le desea, según ha declarado en Telegram, "el mayor de los éxitos".
Desde Euskal Herria, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su apoyo y su felicidad por la victoria del Frente Amplio.
Más noticias sobre internacional
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.