Israel lanza una nueva oleada de ataques contra Líbano pese a las expectativas de un alto el fuego
El Ejército de Israel ha lanzado este martes una nueva oleada de "ataques a gran escala" contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hizbulá en la capital de Líbano, tras una andanada de bombardeos a primera hora del día contra la ciudad y en medio de los aparentes progresos de cara a un posible acuerdo de alto el fuego. Mientras, tampoco da tregua en la Franja de Gaza.
Fuentes oficiales citadas por el diario The Times of Israel han indicado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión del gabinete de seguridad para abordar la propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos, que podría ser aprobada por las partes este mismo martes.
Líbano ha expresado su deseo de aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en 2006 tras el conflicto entre Israel y Hizbulá y que contempla la retirada de las fuerzas del partido-milicia al norte del río Litani, zona en la que debería desplegarse posteriormente el Ejército libanés junto a la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés. Líbano ha denunciado más de 3700 asesinatos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
Sin esperanza en Gaza
Mientras en Gaza, los equipos de Defensa Civil, encargada de las ambulancias de rescate, llevan unos 35 días sin operar en las ciudades norteñas de Beit Lahia, Beit Hanoun y Yabalia, donde más de 2300 palestinos han sido masacrados durante los 52 días de bombardeos y asedio militar israelíes, según sus propios registros, que prosiguen.
Grupos de derechos humanos ven ahí un intento de "limpiar" el norte y forzar el desplazamiento de población civil para prepararse para ocupar esa zona, como piden abiertamente los partidos ultraderechistas del Gobierno. Y una tregua en Líbano puede ser la "concesión" de Netanyahu para mantener sus tropas en la Franja.
Este mismo martes al menos once personas han sido asesinadas en el bombardeo israelí contra la escuela Al Hurriya, ubicada en el área meridional de la norteña Ciudad de Gaza, y que ya había sido atacada a finales de septiembre. Los equipos de la Defensa Civil gazatí han descrito como compleja la extracción de nuevas víctimas entre los escombros debido a la presencia de un artefacto explosivo aún sin detonar en la zona. El pasado 21 de septiembre, la misma escuela Al Hurriya fue blanco de un bombardeo israelí en el que fueron asesinadas 44 personas, incluidos niños, según fuentes locales.
Además, la Defensa Civil ha denunciado que todos sus vehículos no pueden operar en la capital gazatí por la negativa de Israel a permitir la entrada de combustible, lo que calificaron de "sentencia de muerte para los ciudadanos cuyas casas están siendo bombardeadas".
Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado a cerca de 44 250 el número de muertos a causa de los ataques israelíes. Las autoridades de Gaza han afirmado en varias ocasiones que al menos 10 000 personas figuran como desaparecidas. Por otra parte, ha apuntado en un segundo comunicado que 1410 familias han sido "eliminadas en su totalidad" desde el 7 de octubre de 2023.
Así, ha recalcado que las tropas israelíes han cometido 7160 masacres desde el inicio de la ofensiva, antes de agregar que 3463 familias palestinas cuentan con un único superviviente a raíz de los ataques israelíes.
Más noticias sobre internacional
La visita de Trump al Reino Unido: entre la pomposidad de la realeza y las protestas ciudadanas
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado su segunda visita oficial al Reino Unido, donde ha sido recibido por el rey Carlos III en el castillo de Windsor. Al mismo tiempo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente estadounidense.
Bruselas pide aranceles y suspender fondos a Israel pero no romper el comercio pese a la ofensiva en Gaza
Plantea sanciones a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
Israel abre una segunda carretera durante 48 horas para forzar la salida de la ciudad de Gaza
El Ejército de Israel ha atacado al menos 150 objetivos (que pueden incluir tanto infraestructuras como personas) en la ciudad de Gaza, según han asegurado las Fuerzas Armadas. La ciudad de Gaza ha perdido la conexión tanto a internet como telefónica este miércoles tras verse afectada la red por estos últimos ataques.
Detenidas cuatro personas tras la proyección en el castillo de Windsor de fotografías de Trump y Epstein
El presidente estadounidense será recibido hoy en el castillo por Carlos III en su segunda visita de Estado a Reino Unido.
Éxodo masivo hacia el sur por la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza
Miles de personas intentan huir al sur de Gaza, sumándose a las 350 000 que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes. Según algunas estimaciones, habría cerca de 500 000 personas todavía en la ciudad de Gaza.
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
Robinson ha sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado, y enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Será noticia: Operación terrestre en Gaza, reunión sobre transferencias y Trump en Reino Unido
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La UE no cambia de posición sobre el genocidio en Gaza pese al informe de comisión de ONU
Según el portavoz comunitario de Exteriores Anouar El Anouni, “la calificación jurídica de un acto de genocidio requiere el establecimiento adecuado de los hechos y una resolución judicial”.
La UE aprobará este miércoles la suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel
Las medidas que se adopten finalmente serán anunciadas en una posterior rueda de prensa conjunta de la responsable de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Cómo entender la declaración de genocidio en Gaza
No se requiere un número mínimo de víctimas para que se constituya un acto de genocidio, mientras que la manera en que se producen los asesinatos es igualmente irrelevante.