Corea del Sur
Guardar
Quitar de mi lista

Yoon, más cerca de ser destituido tras perder el apoyo del líder de su partido

La Asamblea Nacional deberá votar la moción de destitución este sábado como muy tarde.
Protestak Hego Korea protestas Corea Sur EFE
Protestas en Corea del Sur contra el presidente Yoon Suk-yeol. Foto: EFE

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, parece más cerca de ser destituido este sábado por el parlamento tras perder el apoyo del líder del partido gobernante.   

Yoon, quien no ha hecho ninguna aparición pública desde su intervención televisada en la madrugada del miércoles para anunciar el levantamiento del Estado de excepción, ha mantenido una reunión con Han Dong-hoon, el jefe de su partido, el conservador Partido del Poder Popular (PPP).

Se esperaba que de este encuentro salieran pistas sobre una posible dimisión de Yoon o un pronunciamiento claro de Han que marcara la línea del PPP, pero no ha trascendido nada sobre la postura de Yoon. Las últimas declaraciones del jefe de su partido parecen allanar el terreno para la moción de destitución que debe votar la Asamblea Nacional este sábado como muy tarde.

"Ante los hechos revelados recientemente, creo que es necesario suspender de inmediato al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones para proteger a la República de Corea y a su pueblo", ha dicho Han durante una reunión de emergencia de su formación.

Han ha indicado que ha podido confirmar "con pruebas fidedignas" que Yoon dio órdenes de detenerle a él, líder de su propio partido, o a Lee Jae-myung, líder de la principal formación opositora. Y ha asegurado que estas "acciones radicales" que ponen al país "en gran peligro" podrían repetirse si el presidente sigue en el poder.

El PPP ha convocado una junta de emergencia de todos sus parlamentarios, en la que se espera tratar el voto a emitir mañana en la sesión parlamentaria prevista para aprobar o no la destitución de Yoon.

Más noticias sobre internacional

El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8

El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.

Cargar más