Scholz pierde la moción de confianza, tras un debate bronco que augura una campaña electoral muy dura
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha perdido este lunes la cuestión de confianza, después de tres horas de un intenso debate en el Parlamento alemán; un debate lleno de reproches entre los socialdemócratas de SPD y los liberales de FDP (antiguos socios de la coalición de Gobierno junto a Los Verdes), así como de ataques al principal rival de la oposición, el CDU.
El ambiente político que se vive en el país germano prevé que la campaña electoral de cara a los comicios anticipados previstos para el 23 de febrero será muy dura.
Un total de 394 diputados, de los 717 que depositaron su voto, le han negado la confianza al político socialdemócrata. Los 116 diputados de los verdes se han abstenido y los 207 de su partido han votado a favor de su continuidad. Tras finalizar, Scholz se ha dirigido al Palacio de Bellevue para pedir al presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones siete meses antes de lo previsto.
Durante el debate, Scholz disparado contra su exministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, al acusarle de haber dinamitado la coalición con su "sabotaje permanente" desde dentro, y contra el líder conservador, Friedrich Merz, que encabeza las encuestas de intención de voto.
Una de las principales líneas de división entre el Gobierno y la oposición ha sido la economía, sobre todo el gasto y las inversiones públicas. Scholz y su Partido Socialdemócrata (SPD), junto con Los Verdes, quieren reformar de forma limitada el freno a la deuda, que exige que el déficit no supere el 0,35 % del PIB anual, frente al rechazo frontal de los liberales y el escepticismo de los conservadores.
Otro choque de posiciones tiene que ver con las diferencias en materia de política social, en donde la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialdemócrata (CSU) y el FDP proponen recortes.
Scholz ha recordado que ganó las elecciones en 2021 con el lema "Respeto" y ha añadido que "no sólo merece respeto el que gana 200.000 euros al año, sino también el que trabaja cada día cobrando el salario mínimo".
Por su parte, Merz le ha replicado que ha dejado "el país en una de las mayores crisis ocurridas tras el final de la Segunda Guerra Mundial" y que ahora quiere hacer creer "que hay que seguir así, que hay que endeudarse a expensas de la generación de jóvenes y gastar más".
No obstante, en medio de un debate bronco, todos han demostrado ser conscientes de que el próximo Gobierno seguramente también será una coalición en la que será preciso hacer compromisos.
Te puede interesar
Líderes europeos defienden el multilateralismo en COP30: "El impacto de nuestras decisiones se sentirá en todo el mundo"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha denunciado que los grandes bancos subsidien el sector petrolero y que la guerra en Ucrania ha fomentado los combustibles fósiles.
Trump asegura tras reunirse con Orbán que desea mantener la reunión con Putin en Hungría
Por su parte, Zelenski ha asegurado que desconoce a que se refiere Trump cuando habla de "avances significativos" para poner fin al conflicto. Asimismo, ha manifestado su confianza en que Trump finalmente dará el visto bueno a la entrega de misiles Tomahawk.
Los accionistas de Tesla pagarán mil millone de dólares a Musk. ¿A qué equivale esa cantidad?
Se trata de una crifra récord y permitirá a Elon Musk controlar Tesla.
Cuatro detenidos por graves incidentes en un concierto de la Filarmónica israelí en París
Cuatro personas han sido detenidas en París durante un concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel. En el auditorio se han vivido momentos tensos con interrupciones, enfrentamientos entre espectadores y lanzamientos de bengalas.
La presidenta del Louvre defiende su decisión de apostar por la adquisición de obras
Laurence des Cars ha manifestado que el Tribunal de Cuentas de Francia, que criticó duramente haber dado prioridad a la ampliación de los fondos sobre la seguridad, se equivoca.
El Supremo de EE. UU. permite a Trump borrar la identidad de género de los pasaportes
Con esta medida ahora autorizada, se elimina la opción de seleccionar "X" en el género y exige a los titulares de pasaportes que marquen el sexo que se les asignó al nacer, lo que impide que las personas transgénero lo hagan coincidir con su identidad de género.
El Tribunal de Cuentas de Francia apunta que el Louvre prefirió adquirir obras que invertir en seguridad
El propio museo ha reaccionado a este informe asegurando que el Tribunal de Cuentas "desconoce" los esfuerzos del Louvre en materia de seguridad. "La gestión del museo más grande del mundo y más visitado solo puede tener un análisis equilibrado si este se basa en el largo plazo", ha indicado.
Belém reúne a 57 líderes para debatir sobre el clima en plena crisis del multilateralismo
Durante este jueves y viernes, los máximos representantes mundiales marcarán el paso de lo que será la COP30.
Heridas diez personas en un supuesto atropello intencionado ocurrido en la isla de Oléron, en Francia
Un hombre ha sido detenido tras atropellar "deliberadamente" a varias personas en la isla de Oleron, situada frente a la costa oeste de Francia. La Fiscalía de La Rochelle ha informado de que ha abierto una investigación por intento de homicidio y la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso "por el momento".
Putin pide estudios sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares
El anuncio ha llegado después de que Donald Trump se planteara la posibilidad de realizar pruebas con armas nucleares. El presidente ruso asegura que su país cumple estrictamente con la política de no realizar estos ensayos, "mientras otras pontencias hagan lo mismo".