Scholz pierde la moción de confianza, tras un debate bronco que augura una campaña electoral muy dura
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha perdido este lunes la cuestión de confianza, después de tres horas de un intenso debate en el Parlamento alemán; un debate lleno de reproches entre los socialdemócratas de SPD y los liberales de FDP (antiguos socios de la coalición de Gobierno junto a Los Verdes), así como de ataques al principal rival de la oposición, el CDU.
El ambiente político que se vive en el país germano prevé que la campaña electoral de cara a los comicios anticipados previstos para el 23 de febrero será muy dura.
Un total de 394 diputados, de los 717 que depositaron su voto, le han negado la confianza al político socialdemócrata. Los 116 diputados de los verdes se han abstenido y los 207 de su partido han votado a favor de su continuidad. Tras finalizar, Scholz se ha dirigido al Palacio de Bellevue para pedir al presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones siete meses antes de lo previsto.
Durante el debate, Scholz disparado contra su exministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, al acusarle de haber dinamitado la coalición con su "sabotaje permanente" desde dentro, y contra el líder conservador, Friedrich Merz, que encabeza las encuestas de intención de voto.
Una de las principales líneas de división entre el Gobierno y la oposición ha sido la economía, sobre todo el gasto y las inversiones públicas. Scholz y su Partido Socialdemócrata (SPD), junto con Los Verdes, quieren reformar de forma limitada el freno a la deuda, que exige que el déficit no supere el 0,35 % del PIB anual, frente al rechazo frontal de los liberales y el escepticismo de los conservadores.
Otro choque de posiciones tiene que ver con las diferencias en materia de política social, en donde la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialdemócrata (CSU) y el FDP proponen recortes.
Scholz ha recordado que ganó las elecciones en 2021 con el lema "Respeto" y ha añadido que "no sólo merece respeto el que gana 200.000 euros al año, sino también el que trabaja cada día cobrando el salario mínimo".
Por su parte, Merz le ha replicado que ha dejado "el país en una de las mayores crisis ocurridas tras el final de la Segunda Guerra Mundial" y que ahora quiere hacer creer "que hay que seguir así, que hay que endeudarse a expensas de la generación de jóvenes y gastar más".
No obstante, en medio de un debate bronco, todos han demostrado ser conscientes de que el próximo Gobierno seguramente también será una coalición en la que será preciso hacer compromisos.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.