Israel mata a al menos 15 personas y hiere a otra veintena en el primer bombardeo contra Gaza del año
Al menos 15 personas han sido asesinadas y una veintena han resultado heridas en el primer ataque israelí contra la Franja de Gaza del 2025, ha confirmado en su canal de Telegram el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
El bombardeo ha tenido lugar durante la madrugada del miércoles, y ha estado dirigido contra las residencias de las familias Badra, Abu Warda y Tarush, en la localidad de Yabalia, en el castigado norte de la Franja.
"El mundo da la bienvenida al nuevo año con celebraciones, y nosotros damos la bienvenida a 2025 con la primera masacre en la Franja de Gaza", ha lamentado el portavoz.
Además, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, otras dos personas han sido asesinadas en un ataque sionista contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja.
Mientras, en el sur de Gaza, la Armada israelí ha matado a otras tres personas en un ataque con dron contra el barrio de Manara de la localidad de Jan Yunis, según el medio, que cita fuentes locales (Israel no permite la entrada independiente de la prensa internacional al territorio).
Más de 45 500 han sido asesinadas solo en Gaza desde hace casi 15 meses, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias, que llevan más de 24 horas sin actualizarse.
Inundaciones
La Defensa Civil gazatí ha alertado además de la inundación de más de 1500 tiendas para desplazados en toda la Franja, después de las fuertes lluvias de los últimos días.
Según el grupo, 497 tiendas se han inundado en la gobernación de Gaza (norte), 170 en la de Rafah (en el extremo sur), más de 665 en la de Jan Yunis (sur) y otras 210 en Deir al Balah (centro).
Los efectos han sido especialmente devastadores en la designada como "zona humanitaria" de Mawasi, que recorre las costas del sur y el centro de Gaza junto a las urbes de Jan Yunis y Deir al Balah, y donde se refugian la mayoría de los casi dos millones de palestinos de la Franja, sin apenas electricidad ni agua corriente.
El martes, el Ejército israelí anunció el traslado de la brigada Nahal, una de las más activas en Rafah, al norte de la Franja, donde el duro asedio que comenzó a principios de octubre ya se ha cobrado la vida de unas 3000 personas, según las autoridades locales, y obligado a miles de palestinos a huir.
Te puede interesar
La OTAN lanza la operación 'Centinela del Ártico' para reforzar su presencia militar tras la crisis en Groenlandia
La misión fue acordada por Rutte y Trump en las que acordaron que la alianza debía asumir mayor responsabilidad de la defensa en la región.
Netanyahu recibe información de las negociaciones de EE. UU. con Irán antes de su reunión con Trump
El primer ministro de Israel será recibido este mismo miércoles por el secretario de Estado, Marco Rubio, para luego reunirse con el inquilino de la Casa Blanca.
Al menos 10 muertos en un tiroteo en una escuela de Canadá
Entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos. Las autoridades han afirmado que alrededor de 25 personas han sido atendidas por lesiones en el centro médico local y que otras dos han sido evacuadas en helicóptero con heridas de extrema gravedad.
El caso Epstein pone en jaque la continuidad de Starmer como primer ministro del Reino Unido
Starmer ha afirmado que no está "dispuesto" a dimitir tras la petición de laboristas escoceses por el escándalo que salpica al exembajador en Estados Unidos, Peter Mandelson.
Victoria arrolladora de la primera ministra Takaichi en Japón y aumento de las posiciones antiinmigración
La líder conservadora alcanza una mayoría de algo más de dos tercios y podrá sacar adelante sus políticas. Dos partidos hasta ahora minoritarios dieron la sorpresa: los ultraderechistas de Sanseito y del Team Mirai.
Será noticia: Bad Bunny en la Super Bowl, huelga en Tubos Reunidos y paros en Renfe
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Bad Bunny sacude la Super Bowl con un mensaje de unidad y desata las críticas de Trump
El artista puertorriqueño hace historia en el intermedio de la final de la Superbowl con un espectáculo acompañado por Lady Gaga y Ricky Martin, que culmina con un alegato a favor de la unidad del continente. Donald Trump lo ha calificado como “una bofetada a nuestro país”.
El socialista Seguro vence en la segunda vuelta de las elecciones de Portugal, con el 65,77 % de los votos
El ultraderechista Ventura, por su parte, habría logrado el 34,13 % de los apoyos, con el 95 % de los votos ya escrutados. Algunas localidades han decidido retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero, debido a los efectos de los temporales que ha sufrido el país en las últimas dos semanas.
Un tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años y medio de prisión
Dimite el principal asesor de Starmer por el escándalo de los archivos de Epstein
El jefe de Gabinete asume la culpa de haber designado a Mandelson para el cargo de embajador. "Fue un error. (Mandelson) ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política", ha añadido.