El autor de la explosión frente al hotel de Trump en Las Vegas usó ChatGPT para planificarla
La Policía de Estados Unidos ha indicado que el autor de la explosión que tuvo lugar a principios de enero en un vehículo situado frente al hotel del presidente electo, Donald Trump, en la ciudad de Las Vegas utilizó la inteligencia artificial para planificar la deflagración.
El hombre, identificado como Matthew Livelsberger, un militar que padecía síndrome de estrés postraumático, falleció el día de Año Nuevo dentro del coche, un Cibertruck de Tesla. Ahora, la Policía ha indicado que Liverlsberger, de 37 años, recurrió a ChatGPT para obtener información sobre cómo colocar el explosivo.
Asimismo, solicitó también datos sobre cuestiones técnicas y legales para hacerse con los materiales y lograr su cometido, según informaciones recogidas por medios de comunicación estadounidenses.
"Sabemos que la inteligencia artificial cambiaría las cosas para nosotros en algún momento", ha aseverado el sheriff del condado de Clark, Kevin McMahill, que ha aseverado que se trata del "primer caso en el que un individuo utiliza ChatGPT para construir este tipo de artefacto".
Livelsberger era miembro en activo de las Fuerzas Especiales del Ejército y, según las investigaciones, se quitó la vida de un disparo en la cabeza instantes antes de que explotaran los fuegos artificiales y los cilindros de gas que llevaba en el vehículo, una detonación hirió a siete personas.
El militar dejó una nota en la que declaraba lo que iba a hacer como "una llamada de aviso a todos los camaradas, veteranos y estadounidenses" y denunciaba a las élites del poder como un grupo de "debiluchos e irresponsables que solo buscan enriquecerse".
Servía en el Ejército desde 2006 y llevaba a sus espaldas una larga carrera de misiones en el extranjero, con dos despliegues en Afganistán y misiones en Ucrania, Tayikistán, Georgia y República Democrática del Congo. Había regresado recientemente de una misión en el extranjero en Alemania y estaba de baja cuando murió, informa la cadena pública estadounidense PBS.
Te puede interesar
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.
Jamenei niega que Irán esté tras los ataques a Turquía y Omán y habla de "falsa bandera" por parte de Israel
El líder supremo de Irán ha pedido a Afganistán y Pakistán, a quienes ha descrito como "países hermanos", que entablen "mejores relaciones (...) para evitar la división de la comunidad musulmana" y ha manifestado su voluntad de mediar para ello.
Los últimos ataques en Oriente Próximo tienen como objetivo las infraestructuras petrolíferas y el transporte
Los ataques contra infraestructuras petroleras y transportes ha aumentado estas últimas horas. Israel ha lanzado un ataque contra la planta de gas que comparten Irán y Catar. Irán ha reaccionado con dureza lanzando una avalancha de misiles contra Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Jerusalén.
La UE pide medidas urgentes para frenar el impacto económico de la guerra con Irán
Los líderes europeos reclaman a la Comisión propuestas inmediatas sobre el precio de la energía y abogan por la desescalada, mientras algunos países se muestran dispuestos a enviar ayuda al estrecho de Ormuz
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.
Los ataques a infraestructuras energéticas en Catar disparan el precio del petróleo a 113 dólares el barril y el gas sube un 30 %
La escalada del conflicto en la región sacude a los mercados: las Bolsas asiáticas caen con fuerza y las europeas apuntan a aperturas negativas, a la espera de la reunión del BCE.
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".