Tensión en Venezuela a pocas horas de la toma de posesión de Maduro
Venezuela se encuentra en el epicentro de la atención mundial a medida que Nicolás Maduro se prepara para asumir un nuevo período presidencial. El acto, previsto para mañana, enfrenta cuestionamientos tanto dentro como fuera del país. La oposición y diversas organizaciones internacionales señalan irregularidades en el proceso electoral, mientras la administración de Maduro intensifica medidas de seguridad y reprime a críticos y disidentes.
Edmundo González, figura clave de la oposición y autoproclamado presidente legítimo, ha reiterado su intención de regresar al país para juramentar como jefe de Estado. González ha asegurado contar con el respaldo de varios líderes regionales, quienes han manifestado su apoyo público a lo que consideran un intento de "restaurar la democracia". Sin embargo, enfrenta una orden de arresto emitida por el Gobierno de Maduro, lo que incrementa las tensiones.
En paralelo, las últimas horas han estado marcadas por una ola de detenciones dirigidas a figuras opositoras y activistas de derechos humanos. Entre los arrestados destacan Enrique Márquez, ex candidato presidencial, y Carlos Correa, defensor de la libertad de expresión. Estas acciones han sido denunciadas por la oposición como parte de una campaña de persecución y amedrentamiento.
El gobierno, por su parte, ha desplegado un amplio operativo de seguridad en las principales ciudades del país, incluido un refuerzo de fuerzas militares en puntos estratégicos de Caracas. Autoridades han advertido que cualquier intento de desestabilización será respondido con contundencia. Pese a las amenazas, líderes opositores han llamado a los venezolanos a salir masivamente a las calles en protesta.
A nivel internacional, la crisis ha polarizado a la comunidad global. Mientras países como Rusia, China e Irán respaldan abiertamente a Maduro, otros como Estados Unidos, Argentina y Uruguay reconocen a González como el legítimo presidente. La Unión Europea ha mostrado su rechazo al gobierno de Maduro, aunque no ha oficializado un apoyo a González.
La situación en Venezuela se torna más incierta con cada hora que pasa. Las movilizaciones previstas para mañana, sumadas a la ceremonia de jura del cargo como presidente de Maduro, podrían marcar un punto de inflexión en el ya complejo panorama político y social del país.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".