Pepe Mujica, austero, luchador y con una huella eterna
José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay y el líder más humilde de Sudamérica, que ha fallecido este martes a los 89 años, anunciaba en enero que se enfrentaba a los últimos días de su vida. Con casi 90 años, enfermo de cáncer, declaró su voluntad de retirarse en paz: "El guerrero tiene el derecho a su descanso".
De ascendencia vasca, fijada en el barrio rural de Astigarreta, en Beasain, Mújica nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 y fue guerrillero, político y agricultor, antes de gobernar Uruguay entre 2010 y 2015.
En los años sesenta, integró el movimiento guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, por lo que estuvo en prisión entre 1972 y 1985, acusado él, su cónyuge Lucía Topolansky de delitos como secuestro, robo, homicidio y falsificación de documentos. Mujica estuvo encarcelado con un vacío legal absoluto, ya que no fue juzgado ni se le formularon cargos.
En 1989 fue elegido diputado y posteriormente senador por el Frente Amplio (Uruguay), para después ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Después de dejar la Presidencia, fue elegido senador nuevamente, en las elecciones de 2014 y en las de 2019. Renunció a este último cargo el 20 de octubre de 2020, retirándose tras 40 años de la actividad política para dedicarse a la militancia popular.
Ha sido descrito como "el jefe de Estado más humilde del mundo" debido a su estilo de vida austero y su donación de alrededor del 90 % de su salario mensual a organizaciones benéficas que benefician a los pobres y a los pequeños empresarios.
Mujica fue elogiado por los medios y periodistas por sus ideologías filosóficas; El Times Higher Education se refirió a él como el "presidente filósofo" en 2015.
En 2005 se casó con Lucía Topolansky, dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular y además vicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020, con quien mantenía una relación sentimental desde 1972. El 10 de abril de 2024, anunció que le habían diagnosticado un tumor en el esófago.
Vivió con gran sobriedad en una granja en la zona a las afueras de Montevideo, donde se dedicaron al cultivo de flores. Al asumir el cargo de 40 presidente de Uruguay, el matrimonio decidió permanecer en su residencia de toda la vida, lo cual implicó agregarle mejoras en materia de seguridad y comunicaciones.
Pensamiento
Las creencias religiosas de Mujica han sido objeto de interés y especulación por parte de la prensa. En una entrevista con la BBC afirmó: "No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza".
Su postura fue crítica hacia las desigualdades del mundo contemporáneo, denunció la injusticia del consumismo, no le importaban las cosas materiales y con todo hizo que personas de todo el mundo le admirasen.
Subrayó la importancia de la humanidad y la empatía y destacó la desigualdad de género, señalando que las mujeres más discriminadas son las pobres. Impulsó políticas que generaron debates intensos, como la legalización del aborto hasta las 12 semanas, del matrimonio igualitario y de la marihuana.
Un legado eterno
Simbolizó los valores esenciales de una izquierda que aboga por "una sociedad mejor" y "una vida más feliz y libre". Sin embargo, lo que lo distinguió fue su capacidad para adaptarse a las complejidades de los nuevos tiempos, abrazando el diálogo y el pragmatismo sin traicionar sus principios.
Su ejemplo de vida y su manera de liderar lo convierten en una figura admirada e influyente. Él mismo dijo: "Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae".
Te puede interesar
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.
Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Epstein
Trevor Noah dijo sobre Trump en uno de sus monólogos que "desde que no está Epstein necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton", en referencia a Groenlandia.
El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota
El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.
La princesa noruega Mette-Marit, Elon Musk y José María Aznar: los últimos nombres aparecidos en los archivos del financiero pederasta Epstein
EE. UU. ha publicado más de tres millones de páginas de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde aparecen nuevos nombres de políticos y de monarquías europeas, entre otros, lo que da una idea de la gran red vinculada a personajes ricos y poderosos que había tejido el magnate financiero.
Reabre el paso fronterizo de Ráfah, tras casi dos años cerrado
Fuentes de seguridad egipcias han informado de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Sin embargo, solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.