Cuatro atuneros vascos, atrapados en un puerto de Senegal
Cuatro atuneros vascos se encuentran atrapados en el puerto de Senegal. La Unión Europea no ha renovado el permiso de pesca caducado, por lo que no tienen posibilidad de salir al mar.
Las embarcaciones Pilar Torre y Corona del Mar, de Bermeo; Iribar-Zulaika, de Getaria, y Berriz San Francisco, de Hondarribia, son las cuatro embarcaciones pesqueras vascas retenidas en el puerto de Dakar. Llevan años pescando atún con caña en Senegal gracias al acuerdo de pesca que hasta ahora mantenían Senegal y la Unión Europea, pero ese acuerdo caducó en noviembre y la Unión Europea ha decidido no renovarlo hasta que Senegal imponga medidas contra la pesca ilegal.
Los barcos están allí, y algunos pescadores y armadores también, mientras que otros han venido a Euskadi. Dicen que se están acumulando pérdidas en estos dos meses y reclaman la intervención de los organismos públicos para desbloquear la situación.
Instan al Gobierno español a que tome decisiones
El Gobierno Vasco ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca a que actúe y tome decisiones sobre la situación de los cuatro atuneros de Bermeo amarrados en Dakar tras la conclusión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal.
La consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha destacado que desde el primer momento en que los cuatro atuneros quedaron amarrados en Dakar, el Gobierno Vasco se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura y Pesca -que es quien tiene la responsabilidad y relación con la Comisión Europea- para que les recibiera.
Pero "en el Ministerio estaban pendientes de las afecciones pesqueras en los acuerdos de la UE en el Mediterráneo", ha detallado Barredo, y el Gobierno Vasco sigue a la espera de que respondan a la solicitud.
El Ejecutivo autónomo ha hablado con los responsables de los cuatro barcos y, de manera urgente, analiza unas posibles ayudas de 'mínimos' por la situación que están viviendo, sin ingresos y con ciertos gastos.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.