El republicano Donald Trump, presidente número 47 de EE. UU.
El republicano Donald Trump ha jurado y tomado ya el cargo de presidente de EE. UU. por segunda vez con 78 años en el interior del Capitolio.
Trump ha prestado juramento con la mano derecha en alto y la izquierda sobre las mismas dos biblias que utilizó en su primera toma de posesión en 2017: su Biblia personal y la del expresidente Abraham Lincoln.
Los ejemplares han sido sostenidos por la primera dama, Melania Trump, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, le ha tomado juramento.
Minutos antes, el exsenador republicano JD Vance ha tomado posesión como nuevo vicepresidente de Estados Unidos. Vance, de 40 años, se ha convertido así en el primer vicepresidente de la generación 'millenial' y en el tercero más joven de la historia después de John C. Breckinridge, que asumió con 36 años en 1857, y de Richard Nixon, con 40 años en 1953.
Trump ha comenzado su discurso inaugural declarando que la "edad de oro" de EE. UU. comienza "ahora mismo" con su toma de posesión. "A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado", ha agregado.
El presidente de Estados Unidos ha dicho que su primera medida será declarar una "emergencia nacional" en la frontera sur y que designará a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas". Por otro lado, ha prometido "retomar" el control del canal de Panamá. "China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar", ha dicho.
El mandatario estadounidense ha anunciado que retirará nuevamente a su país del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato (2016-2021) y al que Joe Biden reincorporó a EE. UU. en 2021. También ha prometido impulsar la producción de petróleo en EE. UU. y eliminar los subsidios creados por Biden para la compra de vehículos eléctricos.
Además, ha prometido recurrir a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para combatir a las pandillas y redes criminales. "Dirigiré a nuestro Gobierno para que utilice todo el poder de las fuerzas federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a Estados Unidos", ha dicho.
Trump ha dicho que convertirá en "política oficial" de su nuevo Gobierno reconocer sólo dos identidades de género: "el masculino y el femenino". Además, ha afirmado "dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a 'golfo de América'".
La anécdota de la ceremonia se ha producido cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha alcanzado a besar a su esposa Melania, y todo por culpa del sombrero que lucía esta.
Cuando Trump ha entrado en la sala en medio de una gran ovación, se ha acercado en primer lugar a su esposa para besarla en la mejilla, pero se ha topad con el ala dura del sombrero. Melania, impertérrita, no se ha inmutado y el beso de Trump se ha quedado en el aire, sin llegar a destino.
Trump ha llegado este lunes a primera hora a una iglesia episcopal, situada en las inmediaciones de la Casa Blanca, para un servicio religioso que inaugura una histórica jornada que el magnate culminará ya como mandatario con plenos poderes.
El magnate republicano ha llegado a la iglesia episcopal de Saint John acompañado de su mujer, Melania Trump, y después de pasar la noche en la Blair House, considerada la residencia de invitados de la Casa Blanca. Al templo también han acudido otros miembros de la familia, incluidos varios de los hijos de Trump.
La misa ha precedido a una reunión con el presidente saliente, Joe Biden, en la Casa Blanca, un último gesto de cortesía previo a la ceremonia oficial de investidura que tendrá lugar en el Capitolio. Hace cuatro años, Trump rompió con este simbólico protocolo tras no reconocer la victoria electoral de Biden. Tampoco acudió a la toma de posesión del presidente saliente, que ya tras los comicios de 2024 prometió que recuperaría los formalismos habituales y garantizaría una transición tranquila.
Al contrario de lo que suele ser habitual, la ceremonia de investidura ha sido bajo techo por las temperaturas gélidas. Ha sido la segunda vez que eso pase, después de la toma de posesión de Ronald Reagan en 1985, tras ser reelegido, también por el frío que afectaba la ciudad.
El nuevo presidente pasará en el Congreso sus primeras horas en el poder, un tiempo que se aprovecha para hacer la mudanza saliente y entrante de la Casa Blanca en un margen récord.
Trump se trasladará a la residencia presidencial poco antes de las 17:00 hora local (23:00 horas de Euskal Herria) y se espera que acto seguido firme las primeras órdenes ejecutivas con sus primeras medidas antes de acudir por la noche a los típicos bailes de gala con la primera dama.
Trump ha explicado que los líderes extranjeros invitados, entre los que figuran el presidente de Argentina, Javier Milei, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, o el ultraderechista español Santiago Abascal, podrán presenciar el discurso también desde el interior del edificio.
Mientras tanto, sus seguidores podrán seguir la locución desde el estadio Capital One Arena, que se habilitará para la ocasión, donde planea acudir en persona.
Te puede interesar
Oriente Próximo entra en su tercera semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.
Jamenei niega que Irán esté tras los ataques a Turquía y Omán y habla de "falsa bandera" por parte de Israel
El líder supremo de Irán ha pedido a Afganistán y Pakistán, a quienes ha descrito como "países hermanos", que entablen "mejores relaciones (...) para evitar la división de la comunidad musulmana" y ha manifestado su voluntad de mediar para ello.
Los últimos ataques en Oriente Próximo tienen como objetivo las infraestructuras petrolíferas y el transporte
Los ataques contra infraestructuras petroleras y transportes ha aumentado estas últimas horas. Israel ha lanzado un ataque contra la planta de gas que comparten Irán y Catar. Irán ha reaccionado con dureza lanzando una avalancha de misiles contra Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Jerusalén.
La UE pide medidas urgentes para frenar el impacto económico de la guerra con Irán
Los líderes europeos reclaman a la Comisión propuestas inmediatas sobre el precio de la energía y abogan por la desescalada, mientras algunos países se muestran dispuestos a enviar ayuda al estrecho de Ormuz
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.
Los ataques a infraestructuras energéticas en Catar disparan el precio del petróleo a 113 dólares el barril y el gas sube un 30 %
La escalada del conflicto en la región sacude a los mercados: las Bolsas asiáticas caen con fuerza y las europeas apuntan a aperturas negativas, a la espera de la reunión del BCE.
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".