Von der Leyen avisa de que "no interesa a nadie" romper lazos en la economía global
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado la necesidad de "trabajar juntos" en el orden económico global para evitar una "carrera global" y ha advertido de que "no interesa a nadie romper lazos".
Von der Leyen, que participa hoy en el Foro Económico Mundial en Davos, ha explicado que el orden mundial que imaginamos hace 25 años, basado en la cooperación, "no se ha convertido en realidad" y, en cambio, "hemos entrado en una nueva era de dura competencia geoestratégica".
En un contexto en el que "las principales economías del mundo compiten por el acceso a las materias primas, las nuevas tecnologías y las rutas comerciales globales", ha abogado por "trabajar juntos para evitar una carrera global hacia el abismo. Porque no es del interés de nadie romper los vínculos de la economía global".
"Más bien", ha añadido Von der Leyen, "necesitamos modernizar las reglas para mantener nuestra capacidad de producir beneficios mutuos para nuestros ciudadanos".
Ha advertido de que, conforme se intensifique la competencia, "es probable que sigamos viendo un uso frecuente de herramientas económicas, como sanciones, controles de exportación y aranceles".
Pero considera "importante" que "equilibremos el imperativo de salvaguardar nuestra seguridad con nuestra oportunidad de innovar y mejorar nuestra prosperidad".
Por otro lado, Von der Leyen ha defendido el Acuerdo de París como "la mayor esperanza para la humanidad" y ha reafirmado que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático, incluso tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto.
La presidenta ha destacado que la transición hacia la energía limpia es fundamental para garantizar la independencia energética y mejorar la competitividad, apostando por fuentes renovables, nucleares y tecnologías de próxima generación como la fusión y las baterías de estado sólido.
Finalmente, ha anunciado que Bruselas presentará en febrero un plan para impulsar la industria limpia, modernizar infraestructuras eléctricas y mantener a Europa en la carrera de las tecnologías disruptivas, consolidando así su papel como líder global en sostenibilidad y cooperación internacional.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
Ha subrayado que Rusia está dispuesta a "terminar el conflicto por la vía pacífica sobre la base de los principios que fueron expuestos por mí en junio el pasado año ante el Ministerio de Exteriores" y "en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.