Von der Leyen avisa de que "no interesa a nadie" romper lazos en la economía global
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado la necesidad de "trabajar juntos" en el orden económico global para evitar una "carrera global" y ha advertido de que "no interesa a nadie romper lazos".
Von der Leyen, que participa hoy en el Foro Económico Mundial en Davos, ha explicado que el orden mundial que imaginamos hace 25 años, basado en la cooperación, "no se ha convertido en realidad" y, en cambio, "hemos entrado en una nueva era de dura competencia geoestratégica".
En un contexto en el que "las principales economías del mundo compiten por el acceso a las materias primas, las nuevas tecnologías y las rutas comerciales globales", ha abogado por "trabajar juntos para evitar una carrera global hacia el abismo. Porque no es del interés de nadie romper los vínculos de la economía global".
"Más bien", ha añadido Von der Leyen, "necesitamos modernizar las reglas para mantener nuestra capacidad de producir beneficios mutuos para nuestros ciudadanos".
Ha advertido de que, conforme se intensifique la competencia, "es probable que sigamos viendo un uso frecuente de herramientas económicas, como sanciones, controles de exportación y aranceles".
Pero considera "importante" que "equilibremos el imperativo de salvaguardar nuestra seguridad con nuestra oportunidad de innovar y mejorar nuestra prosperidad".
Por otro lado, Von der Leyen ha defendido el Acuerdo de París como "la mayor esperanza para la humanidad" y ha reafirmado que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático, incluso tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto.
La presidenta ha destacado que la transición hacia la energía limpia es fundamental para garantizar la independencia energética y mejorar la competitividad, apostando por fuentes renovables, nucleares y tecnologías de próxima generación como la fusión y las baterías de estado sólido.
Finalmente, ha anunciado que Bruselas presentará en febrero un plan para impulsar la industria limpia, modernizar infraestructuras eléctricas y mantener a Europa en la carrera de las tecnologías disruptivas, consolidando así su papel como líder global en sostenibilidad y cooperación internacional.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.