RETORNO
Guardar
Quitar de mi lista

Alrededor de 376.000 desplazados palestinos han regresado al norte de la Franja de Gaza, según la ONU

Naciones Unidas habla de "niveles masivos de destrucción de la infraestructura de agua e higiene" y pide incrementar los trabajos de rehabilitación.
Desplazados palestinos. Foto: EFE
Desplazados palestinos. Foto: EFE

Alrededor de 376.000 palestinos han regresado al norte de la Franja de Gaza desde el lunes, cuando se inició el retorno de desplazados desde zonas del centro y el sur del enclave a causa de la ofensiva israelí, en el marco del alto el fuego en vigor desde el 19 de enero, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Se calcula que más de 376.000 personas han vuelto a sus lugares de origen en el norte de Gaza tras la retirada de las fuerzas israelíes de las dos principales carreteras en el corredor de Netzarim", ha dicho el organismo en su último balance operativo sobre la situación en Gaza.

Así, ha destacado que "un aumento en el suministro de ayuda y unas mejores condiciones de acceso han permitido a los socios humanitarios ampliar significativamente la prestación de asistencia y servicios vitales en toda la Franja de Gaza, incluso en zonas a las que antes era imposible acceder".

La OCHA ha manifestado que "las valoraciones sobre el terreno revelan niveles masivos de destrucción de la infraestructura de agua e higiene, particularmente en el norte de Gaza, lo que subraya la necesidad crítica de incrementar los trabajos de rehabilitación y reparación para satisfacer las necesidades humanas básicas".

En este sentido, ha recordado que la ONU calcula que en el enclave hay "más de 50 millones de toneladas de escombros" en la Franja, para lo que serían necesarios 20 años de trabajo para su retirada, una vez se consolide el alto el fuego y el Ejército israelí se retire del enclave.

Las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cifraron el lunes en unos 300.000 el número de palestinos que habían regresado al norte del enclave, un proceso que ha continuado desde entonces, en el marco del alto el fuego alcanzado tras más de 15 meses de ofensiva israelí contra el enclave en respuesta a los ataques de las milicias palestinas gazatíes del 7 de octubre de 2023.

Tras la reapertura de las rutas para el regreso de los desplazados, Hamás publicó un comunicado en el que ha hecho hincapié en que "la vuelta de los desplazados es una victoria del pueblo (palestino) y una declaración del fracaso y la derrota de la ocupación y sus planes de desplazamiento".

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutado el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado más de 47.300 muertos, a los que se suman más de 860 fallecidos palestinos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X