Alto el fuego en Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

Hamás libera a tres cautivos israelíes, además de a cinco tailandeses

A cambio, Israel ha liberado por la tarde, de sus cárceles, a 110 presos palestinos: 30 a cambio de la civil Arbel Yehud, 50 por la mujer soldado Agam Berger y otros 30 por Gadi Moses, un anciano de 80 años.
Fotos de los cautivos en manos de la resistencia palestina. Foto: EFE
Fotos de los cautivos en manos de la resistencia palestina. Foto: EFE

El movimiento de resistencia palestino Hamás ha puesto en libertad este jueves a la civil Arbel Yehud (de 29 años), la mujer soldado Agam Berger (20) y el anciano Gadi Moses (80), así como a cinco ciudadanos tailandeses, según confirmó este miércoles el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los cautivos en Gaza.

A cambio, Israel ha liberado de sus cárceles a 110 presos palestinos: 30 a cambio de Yehud, 50 por Berger y otros 30 por Moses. La liberación de los cinco tailandeses no estaba prevista en esta primera fase del acuerdo.

Un reconocido líder de las brigadas de los Mártires de Al Aqsa (vinculadas al movimiento Fatah) en la ciudad cisjordana de Yenín, Zakaria Zubeidi, es uno de los 110 prisioneros liberados por Israel el jueves como parte del canje .

La asociaciones de presos palestinos han difundido en la noche del miércoles la lista de los prisioneros que esperaban ser liberados a cambio de los tres cautivos israelíes en Gaza: 32 prisioneros condenados a cadenas perpetuas, 48 presos con otros tipos de sentencia y 30 niños. Todos ellos, varones.

También se preveía la liberación de Mohamed Abu Warda, militante de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás) condenado a 48 cadenas perpetuas.

Foto: EFE Foto: EFE

La liberación de los ocho cautivos no estaba incluida en la cronología del acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero las discrepancias sobre la liberación de Yehud entre Hamás e Israel, alegando este último que debería haber abandonado la Franja en el canje del pasado sábado antes que las cuatro soldados, desencadenaron este nuevo intercambio.

Si bien se conocía con anterioridad que Yehud y Berger, junto a un tercero, saldrían de Gaza, la puesta en libertad de los cinco tailandeses se ha comunicado este mismo miércoles.

Tras la liberación de siete cautivos en las últimas dos semanas quedan 87 en la Franja, además de otros tres que fueron capturados años antes del ataque de Hamás.

Tras el acuerdo para la liberación de Yehud, Israel accedió a reabrir el lunes por la mañana, con un día de retraso, el paso a los gazatíes desplazados hacia el norte a través del corredor de Netzarim, un área militar que corta la Franja en dos mitades.

El de los tailandeses es uno de los grupos de trabajadores emigrantes más numerosos en Israel y muchos de ellos trabajan en las granjas y kibutz próximos a la frontera con el Gaza, donde muchos se vieron sorprendidos por el ataque de Hamás del 7 de octubre.

 

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X