ESTADOS UNIDOS
Guardar
Quitar de mi lista

Trump aprueba los aranceles contra México, Canadá y China

Además, el presidente Donald Trump ha asegurado que hará lo propio con la Unión Europea, quien les ha tratado "muy mal".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado que los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las importaciones desde México, Canadá y China entrarán en vigor este martes, tras su firma este sábado.

Según informaba el viernes, "el presidente implementará mañana [refiriéndose al sábado] aranceles del 25 % sobre México, aranceles del 25 % sobre Canadá y un arancel del 10 % sobre China por el fentanilo ilegal que han obtenido y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses", ha dicho en rueda de prensa.

Preguntada por un posible efecto negativo de los aranceles a otros países en la economía estadounidense, la portavoz ha asegurado que si en algún momento el presidente decide revertir la medida será él quien tome esta decisión. "A partir del saábdo, esos aranceles estarán vigentes", ha zanjado.

Esto se produce después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, haya reiterado a Estados Unidos que si finalmente impone aranceles del 25 por ciento a las importaciones habrá una respuesta "decidida" y "contundente", pero "razonable" por parte de Ottawa.

Aranceles a la UE

Además, el presidente estadounidense ha afirmado este viernes que "definitivamente" impondrá aranceles a los productos que la Unión Europea (UE) exporta a su país, aunque no ha especificado qué bienes estarán sujetos a gravámenes ni cuándo entrarán en vigor.

"Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros coches, no aceptan nuestros productos agrícolas, esencialmente no aceptan casi nada, y tenemos un enorme déficit con la Unión Europea. Así que haremos algo muy importante con la UE, vamos a equilibrar la balanza", ha añadido el gobernante.

La balanza comercial con la UE se ha convertido en una gran preocupación para Trump, ya que en 2023 la UE registró un superávit en el comercio de bienes con EE.UU. al exportar productos por más de 502.000 millones de euros e importar por más de 340.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

 

Te puede interesar

Trump y Macron G7ko bilkuran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"

Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.

Cargar más
Publicidad
X