Albanese: "La propuesta de Trump para Gaza es imperialismo con esteroides, una locura ilegal e inmoral"
La enviada especial de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Francesca Albanese, ha catalogado este miércoles como "imperialismo con esteroides" la propuesta del presidente Donald Trump de expulsar a los palestinos de Gaza y la ha tildado de "locura ilegal e inmoral" que hará la situación "aún más draconiana" y "derrumbará" el sistema de derecho internacional.
En un encuentro con un grupo de periodistas en la ciudad neerlandesa de La Haya, Albanese ha advertido que la propuesta de Trump es "grotesca e insultante".
Y hace, ha añadido, que "de repente, algo que los palestinos han experimentado durante décadas, ya no sea solo una política israelí que ha llevado a resultados catastróficos y crímenes internacionales". Trump propone que EE. UU. tome y reconstruya Gaza como un proyecto inmobiliario bajo el nombre de la "Riviera de Oriente Medio", expulsando a los gazatíes a Estados vecinos como Jordania y Egipto.
"¿Qué autoridad tiene Estados Unidos para esto?"
"¿Qué autoridad tiene Estados Unidos para esto? Volvamos a lo que realmente está sucediendo: esto es imperialismo con esteroides (...) No es nuevo, pero ahora está completamente expuesto. Es una locura, pero además es ilegal, es inmoral. Y llega en pleno genocidio. Es una irresponsabilidad, y no traerá estabilidad a la región", ha advertido.
La jurista italiana ha asegurado estar "muy preocupada por las implicaciones legales de lo que está diciendo" Trump porque "lo que ha dicho incluye deportación, desplazamiento forzado, agresión" que, según ella "se convertirá en política exterior de Estados Unidos de ahora en adelante".
Trump anunció su plan para Gaza, ha señalado Albanese, mientras estaba junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está en "busca y captura por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad".
"Cuando el presidente de Estados Unidos, en lugar de condenarlo, de alejarse, lo abraza... Entonces, ¿qué nos queda? Las implicaciones en Gaza para los palestinos seguirán siendo trágicas", ha lamentado.
Gaza es "parte del territorio ocupado" por Israel y es "parte de la unidad territorial del Estado donde hay consenso internacional de que los palestinos tienen un derecho exclusivo sobre su tierra", ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que la solución de dos Estados para Palestina e Israel ha sido una "oportunidad" para este último para "distraer la atención de la continua anexión de tierras palestinas (...) tomando tierras, desplazando gente hasta sus consecuencias extremas".
"Vivir en un mundo sin leyes, donde la fuerza hace el derecho"
"Lo que le está pasando a los palestinos no solo es una tragedia anunciada, sino que es el fruto de la impunidad. Y continuará siéndolo. El sistema se está derrumbando en nuestras manos, y vivir en un mundo sin leyes, donde la fuerza hace el derecho, no va a proteger a ninguno de nosotros", ha advertido.
Albanese se encuentra de visita esta semana en Países Bajos, donde ofrece discursos y participa en mesas redondas. Sin embargo, tanto el Gobierno como el Parlamento del país rechazaron una reunión formal con ella por sus críticas a Israel, pero varios diputados la recibirán informalmente.
En este sentido, ha lamentado que representantes de Países Bajos "no quieran escuchar a una abogada, una experta en derecho internacional, que ha sido nombrada por la ONU, mientras sí escuchan a organizaciones proisraelíes que están financiadas por quién sabe quién".
"Un pequeño número de Estados que han roto las cadenas de control"
Albanese ha explicado que "hay un pequeño número de Estados que han roto las cadenas de control", mientras otros países están "esperando ver hacia dónde sopla" el viento y otros "están volviéndose aún más cómplices de esta falta de legalidad".
"Creo que, en última instancia, esta es también una oportunidad para nosotros en Occidente de hacerlo mejor. De aprovechar la oportunidad para demostrar que podemos ser más justos sin dar lecciones a los demás sobre derechos humanos", ha afirmado.
Y ha concluido: "El genocidio no son solo los campos de concentración: es la falta de alimentos y atención médica, las condiciones de salud, la hambruna inducida".
Te puede interesar
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica este martes en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.
Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Epstein
Trevor Noah dijo sobre Trump en uno de sus monólogos que "desde que no está Epstein necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton", en referencia a Groenlandia.
El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota
El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.
La princesa noruega Mette-Marit, Elon Musk y José María Aznar: los últimos nombres aparecidos en los archivos del financiero pederasta Epstein
EE. UU. ha publicado más de tres millones de páginas de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde aparecen nuevos nombres de políticos y de monarquías europeas, entre otros, lo que da una idea de la gran red vinculada a personajes ricos y poderosos que había tejido el magnate financiero.
Reabre el paso fronterizo de Ráfah, tras casi dos años cerrado
Fuentes de seguridad egipcias han informado de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Sin embargo, solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.
Trump reitera su amenaza de atacar Irán tras la advertencia de Jamenei sobre un conflicto regional
El mandatario estadounidense ha afirmado que espera alcanzar un pacto en materia nuclear con Teherán pero añadiendo que "si no llegamos a un acuerdo, entonces descubriremos si (Jamenei) tenía razón o no".
Costa Rica consolida su giro a la derecha con Laura Fernández como próxima presidenta
Ganadora por amplia mayoría en la primera ronda, ha prometido “profundos e irreversibles” cambios, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá "cosas indebidas".