Trump reconoce abiertamente que los palestinos expulsados de Gaza no podrán regresar jamás a la Franja
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado que los palestinos que sean expulsados de la Franja de Gaza dentro de su plan para hacerse con el control de la zona puedan regresar jamás, aunque ha alegado que estarán en un lugar "permanente" que será "mucho mejor".
"Construiremos preciosas comunidades para 1,9 millones de personas", ha expuesto el magnate, durante una entrevista en Fox News en la que ha vuelto a defender un plan que, entre otras cosas, plantea un desarrollo inmobiliario de Gaza tras año y medio de destrucción infligida por la Armada israelí.
En este sentido, ha apuntado que pasarían "años" antes de poder recomponer el territorio palestino que, según sus propias palabras, "no es habitable".
"Creo que puedo llegar a un buen acuerdo con Jordania, con Egipto", ha agregado Trump, pese a que ambos estados ya se han desmarcado de cualquier potencial iniciativa que contemple el traslado forzoso de palestinos.
De hecho, la gran mayoría de la comunidad internacional se ha opuesto a esta propuesta del Gobierno estadounidense, que sí está dispuesto en cambio a estudiar Israel. Trump, que llegó a vislumbrar para Gaza la capacidad de convertirse en "la Riviera de Oriente Próximo", aspira a "comprar" y controlar la Franja.
Hamás: "Gaza no es una propiedad que pueda ser comprada y vendida"
Por su parte, el miembro del buró político de Hamás, Izzat al Rishq, ha asegurado que las declaraciones de Trump reflejan una "profunda ignorancia" sobre Palestina y Oriente Medio, y las ha tildado de "absurdas".
"Gaza no es una propiedad que pueda ser comprada y vendida, y es una parte integral de nuestra tierra palestina ocupada", ha dicho el militante de la resistencia palestina en un comunicado.
Al Rishq ha denunciado que aproximarse a la cuestión palestina con la mentalidad de un inversor inmobiliario es "la receta para el fracaso" y ha insistido en que el pueblo palestino frustrará cualquier plan de desplazamiento o deportación.
"Gaza pertenece a su gente, y no la abandonarán a no ser que sea (para volver) a sus ciudades y aldeas que fueron ocupadas en 1948", ha dicho en referencia a la Nakba ('Catástrofe', en árabe), la expulsión forzosa de unos 700 000 palestinos de sus hogares debido a la acción de milicias sionistas.
También el líder de Hamás Jalil al Hayya ha dicho, en una conmemoración de la Revolución Islámica de Irán este lunes, que estos planes del magnate están "condenados al fracaso".
Netanyahu: "La visión de Trump es una visión nueva, una visión creativa, una visión revolucionaria"
Por el contrario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado este lunes de "visión creativa" y "revolucionaria" el plan del presidente estadounidense. Netanyahu, que hasta ahora no había afirmado expresamente su apoyo al plan de Trump, se ha referido así al proyecto durante una moción de censura de la oposición en el Parlamento israelí, más bien simbólica ya que no cuentan con mayoría en la cámara.
"La visión de Trump es una visión nueva, una visión creativa, una visión revolucionaria. Y está decidido a implementarla", ha dicho el primer ministro, según un comunicado de su oficina.
"A lo largo de mis años como primer ministro, me he reunido veinte veces con presidentes de Estados Unidos en la Casa Blanca. Pero la reunión histórica con el presidente Donald Trump fue la más importante, la más amigable y las más significativa", ha aseverado Netanyahu.
El primer ministro ha reconocido que decisiones como la entrada del Ejército en la ciudad de Gaza o en el campo de refugiados de Khan Yunis se tomaron sin consultar o en contra del parecer del anterior Gobierno estadounidense.
Te puede interesar
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.