Macron convoca una nueva reunión de líderes "europeos y no europeos" este miércoles para hablar de Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy una nueva reunión de líderes "europeos y no europeos" este miércoles para tratar la situación en Ucrania.
La nueva reunión, anunciada la víspera por Macron en una entrevista a varios medios regionales, tendrá lugar dos días después de la celebrada en el Elíseo con los mandatarios de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Dinamarca, además de los responsables de la Unión Europea y la OTAN.
Dos fuentes han señalado que los invitados en esta ocasión serían Noruega, Canadá, Lituania, Estonia, Letonia, la República Checa, Grecia, Finlandia, Rumania, Suecia y Bélgica. El formato sería híbrido, incluida la participación por videoconferencia, han explicado tres diplomáticos.
Así, el primer ministro belga, Bart De Wever, participará en esta nueva consulta convocada por el presidente francés, según ha confirmado a la agencia Belga su portavoz, quien precisó que el político nacionalista flamenco lo hará por videoconferencia.
Macron ha confirmado que antes del encuentro del lunes telefoneó a su homólogo estadounidense Donald Trump, a quien ha atribuido el mérito de "interpretar un papel decisivo para permitir una negociación y el fin del conflicto".
Pero ha avisado de que "una paz duradera no puede negociarse sin Ucrania", al tiempo que ha considerado que Europa puede "aportar sus soluciones" como dar "garantías de seguridad" una vez que se concluya el acuerdo.
En ese sentido, ha descartado el envío de tropas francesas a zonas de conflicto, pero sí que se continuará ayudando a Ucrania con material bélico y con expertos, algo que están estudiando con los británicos, pero lejos del frente, ha señalado.
Otra posible solución sería, ha dicho, el envío de una fuerza de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU que actuaría en toda la línea de frente.
Macron ha asegurado estar dispuesto a hablar con Putin: "Si me llama, por supuesto que le levantaré el teléfono. En el momento en el que sea oportuno, en este ciclo negociaciones futuras, evidentemente le devolveré la llamada, si es útil para la situación".
Te puede interesar
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.
Jamenei niega que Irán esté tras los ataques a Turquía y Omán y habla de "falsa bandera" por parte de Israel
El líder supremo de Irán ha pedido a Afganistán y Pakistán, a quienes ha descrito como "países hermanos", que entablen "mejores relaciones (...) para evitar la división de la comunidad musulmana" y ha manifestado su voluntad de mediar para ello.
Los últimos ataques en Oriente Próximo tienen como objetivo las infraestructuras petrolíferas y el transporte
Los ataques contra infraestructuras petroleras y transportes ha aumentado estas últimas horas. Israel ha lanzado un ataque contra la planta de gas que comparten Irán y Catar. Irán ha reaccionado con dureza lanzando una avalancha de misiles contra Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Jerusalén.
La UE pide medidas urgentes para frenar el impacto económico de la guerra con Irán
Los líderes europeos reclaman a la Comisión propuestas inmediatas sobre el precio de la energía y abogan por la desescalada, mientras algunos países se muestran dispuestos a enviar ayuda al estrecho de Ormuz
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.