El autor del atropello de Mannheim tiene conexiones con la extrema derecha, según Exif Recherche
El presunto autor del atropello masivo del lunes en la ciudad alemana de Mannheim (suroeste), un incidente que según las autoridades está relacionado probablemente con un trastorno psiquiátrico y carece de un trasfondo político, está conectado con círculos de extrema derecha, según una investigación de una organización sin ánimo de lucro.
Alexander Scheuermann, ciudadano alemán de 40 años, embistió con su coche a los transeúntes que caminaban por una calle comercial de Mannheim. Aprehendido por la Policía poco después en el lugar de los hechos, intentó infligirse heridas a sí mismo con un arma de aire comprimido.
En una rueda de prensa horas después del incidente, la Fiscalía señaló a los antecedentes psiquiátricos de Scheuermann como un posible detonante del atropello y manifestó la suposición de que los hechos carecían de trasfondo político o religioso.
Sin embargo, según la organización alemana Exif Recherche, Scheuermann formaba parte del grupo 'Ring Bund', que agrupa elementos neonazis con ideología 'Reichsbürger', el movimiento conspirativo que rechaza la legitimidad de la República Federal Alemana y aspira a reemplazarla por un sistema autoritario.
En documentos intervenidos a un miembro de este grupo, condenado a prisión en 2022 por traficar con armas, aparece Scheuermann en repetidas ocasiones como miembro de la organización.
Además, Scheuermann había compartido en redes sociales simbología neonazi y había participado al menos en una manifestación organizada por el grupúsculo neonazi NPD en Berlín en 2018, tal y como atestiguan fotografías.
La Fiscalía apuntó el lunes que el sospechoso había cumplido una pena de prisión por un delito de lesiones hace más de una década y también había sido condenado en 2018 al pago de una multa por un comentario en Facebook constitutivo de un "delito de odio". Sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre el contenido del comentario.
Scheuermann compareció el martes ante el juez de instrucción, pero no quiso testificar sobre la motivación de su acción y según la Fiscalía tampoco se halló en su domicilio ningún indicio al respecto. "Las investigaciones realizadas hasta ahora han arrojado indicios sobre dolencias psíquicas preexistentes y apuntan a que el sospechoso se hallaba en una situación psíquica de excepción", ha afirmado la abogacía del Estado.
Te puede interesar
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.