Siria continúa lejos de la paz y dos días de combates arrojan un saldo de casi 150 muertos
Dos días de combates entre las fuerzas de seguridad de la nueva administración siria y grupos de la minoría alauita han provocado la muerte de casi 150 personas, en la mayor ola de violencia registrada en Siria desde el derrocamiento del expresidente sirio, Bachar al Asad, el pasado 8 de diciembre.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado este viernes que en dos días al menos 147 personas han muerto en choques directos en las zonas mediterráneas de Siria, particularmente en la provincia de Latakia, antiguo feudo de la familia Al Asad y núcleo de la minoría alauita, la rama del islam chií.
Los choques directos han matado a 37 miembros de las nuevas fuerzas de seguridad, 34 insurgentes alauitas y a siete civiles, de acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Entre estos fallecidos se encuentra un trabajador de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), según ha informado en su cuenta de X el jefe de la organización, Philippe Lazzarini.
Ejecuciones a manos de las nuevas autoridades
El Observatorio también ha alertado de que otras 69 personas alauitas han sido ejecutadas, principalmente en las localidades de Al Hafa, Al Mojtareya y Al Sher de Latakia, unos ajusticiamientos que han sido efectuados por las fuerzas de seguridad pertenecientes a la nueva administración de Damasco.
Estos enfrentamientos han despertado también temores a un nuevo conflicto sectario en un momento en el que las autoridades de Damasco están tratando de dar una imagen de unidad entre las diferentes etnias y confesiones que conviven en Siria.
La agencia oficial de noticias siria SANA ya informó ayer que seis hospitales en Latakia y en Tartús, también en la costa mediterránea, fueron objeto de "ataques directos y asaltos por parte de los remanentes del antiguo régimen", mientras que grupos de activistas denunciaron que los grupos armados también apuntaron contra ambulancias y manifestantes pacíficos.
Toque de queda en Latakia y Tartús
Las autoridades han extendido hasta mañana, sábado, el toque de queda en las provincias costeras de Latakia y Tartús, mientras que los combates siguen en algunas localidades en las que estos grupos se han hecho fuertes.
Según el Observatorio, las fuerzas de seguridad ya han recuperado el control de localidades clave como Banyias y casi la totalidad de Jableh, mientras que los combatientes alauitas "siguen desplegados en varias ciudades y pueblos de las montañas costeras sirias".
Las fuerzas sirias lanzaron hace tres días una operación en Latakia después de que elementos supuestamente leales a Al Asad matasen a dos efectivos en una emboscada, según SANA, en un momento en el que las nuevas autoridades están efectuando amplios operativos contra miembros del antiguo régimen.
Te puede interesar
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.