Siria continúa lejos de la paz y dos días de combates arrojan un saldo de casi 150 muertos
Dos días de combates entre las fuerzas de seguridad de la nueva administración siria y grupos de la minoría alauita han provocado la muerte de casi 150 personas, en la mayor ola de violencia registrada en Siria desde el derrocamiento del expresidente sirio, Bachar al Asad, el pasado 8 de diciembre.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado este viernes que en dos días al menos 147 personas han muerto en choques directos en las zonas mediterráneas de Siria, particularmente en la provincia de Latakia, antiguo feudo de la familia Al Asad y núcleo de la minoría alauita, la rama del islam chií.
Los choques directos han matado a 37 miembros de las nuevas fuerzas de seguridad, 34 insurgentes alauitas y a siete civiles, de acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Entre estos fallecidos se encuentra un trabajador de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), según ha informado en su cuenta de X el jefe de la organización, Philippe Lazzarini.
Ejecuciones a manos de las nuevas autoridades
El Observatorio también ha alertado de que otras 69 personas alauitas han sido ejecutadas, principalmente en las localidades de Al Hafa, Al Mojtareya y Al Sher de Latakia, unos ajusticiamientos que han sido efectuados por las fuerzas de seguridad pertenecientes a la nueva administración de Damasco.
Estos enfrentamientos han despertado también temores a un nuevo conflicto sectario en un momento en el que las autoridades de Damasco están tratando de dar una imagen de unidad entre las diferentes etnias y confesiones que conviven en Siria.
La agencia oficial de noticias siria SANA ya informó ayer que seis hospitales en Latakia y en Tartús, también en la costa mediterránea, fueron objeto de "ataques directos y asaltos por parte de los remanentes del antiguo régimen", mientras que grupos de activistas denunciaron que los grupos armados también apuntaron contra ambulancias y manifestantes pacíficos.
Toque de queda en Latakia y Tartús
Las autoridades han extendido hasta mañana, sábado, el toque de queda en las provincias costeras de Latakia y Tartús, mientras que los combates siguen en algunas localidades en las que estos grupos se han hecho fuertes.
Según el Observatorio, las fuerzas de seguridad ya han recuperado el control de localidades clave como Banyias y casi la totalidad de Jableh, mientras que los combatientes alauitas "siguen desplegados en varias ciudades y pueblos de las montañas costeras sirias".
Las fuerzas sirias lanzaron hace tres días una operación en Latakia después de que elementos supuestamente leales a Al Asad matasen a dos efectivos en una emboscada, según SANA, en un momento en el que las nuevas autoridades están efectuando amplios operativos contra miembros del antiguo régimen.
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.