La Unión Europea tendrá un arancel del 10 % durante 90 días
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos estados que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada. La Casa Blanca ha confirmado que la Unión Europea tendrá un arancel del 10 % durante 90 días.
Según ha explicado un alto funcionario estadounidense, Washington ha decidido extender esa exención a la UE porque todavía no ha tomado represalias. Sin embargo, la Unión Europea había anunciado esta misma tarde sus primeras medidas contra EE. UU.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha confirmado una pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles recíprocos del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha anunciado que la "base" arancelaria global será del 10 %.
También ha indicado que las primeras negociaciones se llevarán a cabo con Vietnam, Japón, Corea del Sur y la India. Bessent ha comparecido ante los medios en la Casa Blanca pocos minutos después del anuncio de Trump.
Ante las cámaras, Bessent ha presentado la pausa como parte de la estrategia del mandatario y no como una reacción a las recientes caídas en los mercados bursátiles, asegurando que las acciones de Trump han surtido efecto al motivar a algunos de los estados más cercanos a China, como Vietnam, a buscar acuerdos con Washington.
"No respondan con represalias y serán recompensados", ha afirmado Bessent al delinear la postura negociadora de Trump.
Bessent también ha explicado que Canadá y México, excluidos del anuncio del arancel global y adicional del 2 de abril, ahora sí están incluidos en la lista de estados que tendrán un aumento arancelario universal del 10 %. Sin embargo, poco después, laa Casa Blanca ha asegurado que no se aplicarán aranceles del 10 % contra México y Canadá, rectificando lo dicho por Bessent y alimentando esta ceremonia de la confusión.
Bessent ha confirmado también que naciones como Brasil y otros países de América Latina, afectados por la nueva "tasa base" del 10 %, mantendrán ese nivel arancelario durante los próximos 90 días.
El funcionario ha asegurado que Trump ha demostrado "gran valentía" al mantenerse firme con el objetivo de renegociar con estados que, a su juicio, mantienen déficits comerciales significativos con Estados Unidos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también ha defendido que esta era la estrategia de Trump desde el principio y que no ha tomado la decisión en reacción a las caídas en los mercados.
Te puede interesar
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".