Oleada de ataques contra las instituciones penitenciarias en Francia
La Fiscalía Antiterrorista francesa ha informado del inicio de una investigación por una oleada de ataques e incendios de vehículos provocados en las inmediaciones de varias instituciones penitenciarias de todo el estado galo; incluido un tiroteo a las puertas de la prisión de Toulon.
Los altercados tienen lugar en un contexto marcado por la decisión del ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, de construir dos prisiones de máxima seguridad que ya el próximo mes de julio podría acoger a un centenar de los principales narcotraficantes que operan en el hexágono. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, también anunció un aumento de la seguridad del personal de prisiones y en las propias instituciones.
En las acciones contra los funcionarios penitenciarios de los últimos días (esta madrugada se han encontrado pintadas en la vivienda de uno de ellos en la región de París) han aparecido repetidamente unas siglas pintadas, 'DDPF', por Defensa de los Derechos de los Prisioneros Franceses, que es un grupo creado en las redes sociales la semana pasada.
Las autoridades galas han confirmado este miércoles que durante la madrugada se han vuelto a producir incidentes contra instalaciones y empleados del sistema penitenciario después de que en la víspera hasta siete cárceles sufrieran altercados en lo que desde el Gobierno tachan ya de "amenaza contra el Estado".
En esta ocasión, al menos tres vehículos han sido incendiados durante esta madrugada en el aparcamiento de la prisión de Tarascon, en el departamento de Bocas del Ródano, unas instalaciones que ya en la víspera sufrieron incidentes similares, según han detallado fuentes policiales consultadas por la emisora de radio France Info.
Además, durante esta misma madrugada se ha registrado un ataque incendiario en un pueblo a las afueras de París después de que un sospechoso haya lanzado un cóctel molotov contra el vestíbulo de entrada del edificio en el que reside un funcionario de prisiones y en cuya fachada ha aparecido escrito un lema en apoyo a los derechos de los presos.
"Hay gente que intenta desestabilizar al Estado"
Darmanin ha lamentado esta "grave intimidación" contra el sistema penitenciario, y ha alertado de que "es evidente que hay gente que intenta desestabilizar el Estado mediante la intimidación".
En una entrevista con la emisora Europe 1, el ministro de Justicia ha confirmado que tres coches han sido incendiados en el centro de Tarascon y ha subrayado que detrás de esa acción "hay gente que intenta desestabilizar al Estado intimidándolo" en reacción a las medidas que él ha tomado "contra el laxismo en las prisiones".
En concreto, para el ministro esos ataques que van dirigidos contra los agentes penitenciarios (muchos de los coches quemados en los últimos días les pertenecían) lo que pretenden es "ver si retrocede" el Gobierno con las "medidas sin precedentes que ha puesto en marcha para evitar que los narcotraficantes puedan continuar con su actividad entre rejas".
El ministro ha insistido en que "la lucha que mantenemos es contra las narco bandas" y ha justificado su política de endurecimiento del régimen penitenciario para no llegar a la situación de otros países "donde las redes de tráfico de droga intimidan y atentan directamente con frecuencia contra funcionarios de prisiones, policías o magistrados".
"No vamos a retroceder porque al Estado no se le amenaza", ha subrayado el titular de Justicia, que puso el acento en que en las cárceles hay 17 000 prisioneros por narcotráfico.
Te puede interesar
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.