El Ejército israelí vuelve a ordenar la "evacuación" de áreas colindantes con la Gaza ya ocupada
El Ejército israelí ha ordenado de nuevo la "evacuación" de Beit Hanoun y Sheikh Zayed, en el noreste de Gaza y colindantes con la Franja ocupada por las tropas junto a la divisoria con Israel, alegando que allí se llevan a cabo "ataques de francotiradores y actividades terroristas".
Israel ha ordenado así a la población desplazarse al oeste de Ciudad de Gaza "inmediatamente", y ha culpado a la resistencia palestina Hamás del desplazamiento y el sufrimiento de la población civil.
Desde que Israel rompió el alto el fuego el pasado 18 de marzo, más de 420 000 gazatíes han vuelto a ser forzosamente desplazados por los ataques de sus fuerzas armadas, en un conflicto que ya había convertido en desplazados al 90 % de su población (de unos 2,1 millones), según los datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
El Ejército israelí ha ordenado la "evacuación" de estos sectores en numerosas ocasiones desde que puso fin a la tregua. El área colinda con el perímetro bajo control israelí, que va desde la divisoria con Israel hasta más de un kilómetro de profundidad en el norte del territorio palestino. Crece el temor a que las tropas israelíes profundicen aún más la franja de terreno que ocupan en el norte de Gaza.
Sumando las áreas bajo órdenes de "evacuación" y aquellos sectores donde todo movimiento se ha de coordinar con el Ejército, Israel mantiene como zonas 'prohibidas' en torno al 69 % de la Franja, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El director en funciones del Hospital Al Awda de Yabalia (norte), Mohammed Salha, ha dicho este jueves que el centro está preparando un plan de emergencia ante la posibilidad de que las tropas israelíes profundicen su dominio del norte, lo que llevaría al cierre del Hospital Indonesio (en Beit Lahia) y haría de su centro el único operativo en la región norte de Gaza.
Continúa la masacre
Al menos 12 personas han sido asesinadas en un nuevo ataque israelí contra la localidad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, ha anunciado el servicio de emergencias de la Defensa Civil. "Aún hay personas desaparecidas atrapadas bajo los escombros, cuya recuperación es difícil debido a la falta de equipo pesado de rescate", ha recogido el comunicado del portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal.
Fuentes médicas locales han asegurado que la cifra de fallecidos, aún por confirmar por las autoridades, asciende a al menos 18. El bombardeo estuvo dirigido contra una casa familiar en la que se refugiaban desplazados, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El ataque llega después de otro bombardeo contra la calle Al Yarmouk de Ciudad de Gaza, también en el norte, en el que han sido asesinadas al menos 7 personas, entre ellos niños. Los bombardeos de Israel han matado a unas 60 personas este jueves en Gaza, han señalado fuentes médicas en la Franja.
Un hospital infantil, fuera de servicio tras un ataque israelí
Además, las autoridades de la Franja de Gaza han informado hoy que un hospital infantil situado en el norte del territorio ha quedado fuera de servicio tras ser alcanzado el martes por un ataque perpetrado por el Ejército de Israel.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un breve comunicado que el Hospital Infantil Al Durra, en el este de la ciudad de Gaza, "está fuera de servicio" tras "sufrir daños graves" en los ataques israelíes. Asimismo, ha elevado a 37 los hospitales que están inoperativos a causa de la ofensiva militar sionista.
Te puede interesar
EE. UU. reconoce oficialmente que cuenta con armas de "control espacial" desplegadas en órbita
Las autoridades estadounidenses han recalcado que estas capacidades permiten "defender" al país frente a "acciones adversarias hostiles".
Trump asegura que el peligro de la IA es un "bulo", y lo compara con el "timo" del cambio climático
“Decían hace bien poco que el mundo se extinguiría por el 'cambio climático'. Ese bulo nunca les funcionó y ahora van a por el siguiente", ha asegurado el presidente de EE. UU..
La ONU insta a Estados y empresas a gobernar la IA: "Todos los derechos humanos están en riesgo"
Anthropic, OpenAI y Google estudian crear un organismo de seguridad para autorregular la IA, según The Washington Post. Por su parte, Donald Trump ha manifestado que "el único control o mecanismo de seguridad que necesita la IA es un presidente fuerte e inteligente" como él.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman una histórica declaración conjunta para reivindicar su derecho a la "autodeterminación"
El acuerdo, alcanzado en una cumbre en Cardiff, se centra en la reivindicación de la autodeterminación, el rechazo al Brexit y trazar una estrategia común frente a Londres.
La oposición de centroizquierda toma ventaja mínima en Suecia con un resultado incierto
La ventaja es de solo tres escaños, 176 frente a 173, respecto al bloque gubernamental, y se espera el resultado definitivo para el viernes. La ultraderecha ha perdido fuerza, y ha quedado por detrás del Partido Conservador.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman hoy un memorando por la independencia
El anuncio llega dos días después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
El bloque opositor de centroizquierda gana las elecciones suecas, según sondeos
La oposición de centroizquierda ha ganado este domingo las elecciones generales suecas con el 51,3 % frente al 46,8 % del bloque gubernamental del primer ministro conservador, Ulf Kristersson, según un sondeo de la televisión pública SVT.
Demócratas en el Congreso de EE.UU. abogan por ralentizar el desarrollo de la IA tras las alarmas de gigantes del sector, pero Trump dice que "no ocurrirá"
El martes habrá una reunión de los demócratas de la Cámara Baja en la que "una prioridad importante será la acción en inteligencia artificial" después de las advertencias sobre los crecientes riesgos de la IA.
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.