Hamás libera al soldado israelí Edan Alexander
El movimiento de resistencia palestino Hamás ha confirmado este lunes que ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al cauivo israelí-estadounidense Edan Alexander, retenido en la Franja de Gaza desde los ataques de octubre de 2023.
"Las Brigadas Ezeldín al Qasam han liberado recientemente al soldado israelí capturado con ciudadanía estadounidense, Edan Alexander después de contactos con la administración estadounidense", ha indicado en un comunicado recogido por Filastin.
Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey y servía en el Ejército de Israel cuando fue capturado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Alexander ya se encuentra en manos del Ejército israelí, ha informado la Armada sionista en un comunicado. En la nota, el Ejército indica que Alexander, militar israelí, ha sido acompañado por fuerzas especiales en su regreso a territorio de Israel, donde se someterá a una evaluación médica inicial y se reunirá con su familia.
"Los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel saludan y abrazan al rehén que regresa mientras regresa a su hogar en el Estado de Israel", dice el comunicado.
Tras la confirmación de que Alexander está ya con el Ejército, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha publicado una nota celebrando la liberación.
Hamás reitera que la liberación de Alexander "forma parte de los esfuerzos que están realizando los mediadores para lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda" entre en Gaza.
Ha afirmado que con "negociaciones serias" se producirá la liberación de más personas, pero "continuar con la agresión prolongará su sufrimiento" y podría incluso matarlos.
Por otro lado, Hamás ha hecho un llamamiento este lunes a "romper el bloqueo" impuesto por Israel a la entrada de comida, suministros y ayuda humanitaria a Gaza, que ya ha causado que uno de cada cinco habitantes del territorio palestino esté en riesgo de inanición, según un informe internacional.
El movimiento de resistencia palestino ha asegurado que el "continuo bloqueo" impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria, que cumple ya más de 70 días, "confirma su intención deliberada de crear hambruna y una catástrofe humanitaria cada vez mayor en la Franja de Gaza".
El territorio palestino se encuentra en uno de los momentos más críticos desde el inicio de los ataques israelíes y que han matado ya a 52 862 personas y han dejado a más de 119 554 heridos, según el último recuento publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Más noticias sobre internacional
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.