El PKK anuncia su disolución y el fin de la lucha armada tras 40 años
La guerrilla kurda del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) que lucha por la liberación del Kurdistán ha anunciado este lunes su disolución y el fin de su lucha armada, que dura ya cuatro décadas y que se estima ha dejado más de 45 000 muertos, respondiendo así al llamamiento que hizo a finales de febrero desde la cárcel el fundador y líder de la organización Abdullah Öcalan.
"El 12º Congreso del PKK ha decidido disolver la estructura organizativa del PKK y poner fin al método de la lucha armada, cuyo proceso de aplicación será dirigido y llevado a cabo por el líder APO (Öcalan), poniendo fin así a las actividades realizadas bajo el nombre del PKK", ha señalado la guerrilla en un comunicado difundido por los medios turcos.
Öcalan, que lleva 25 años cumpliendo cadena perpetua, pidió el pasado 27 de febrero al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), —considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea—, que abandonara las armas.
"Todos los grupos deberían abandonar las armas. El PKK debería disolverse. Hago este llamamiento y asumo la responsabilidad histórica", dijo Öcalan en un mensaje leído en una rueda de prensa por miembros del Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM), la formación progresista y prokurda, que se reunió con él en la isla-prisión de Imrali, frente a las costas de Estambul, donde cumple cadena perpetua desde 1999.
El Gobierno turco y el PKK, fundado en 1978, ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste y el este del Estado otomano.
El PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente y en la actualidad parece abogar por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, situadas principalmente en el este y el sureste del Estado otomano, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la corte por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".