VIAJE A ORIENTE MEDIO
Guardar
Quitar de mi lista

Arabia Saudí realizará inversiones por más de 600 000 euros en Estados Unidos

El anuncio coincide con la gira de cuatro días que el presidente Donald Trump está haciendo en Oriente Medio, que le llevará a Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos. El objetivo del viaje es en la firma de acuerdos económicos con estos países.
20250513101413_trump-arabia-saudi_
18:00 - 20:00
Trump llega a Arabia Saudí en busca de grandes acuerdos económicos

Estados Unidos ha anunciado este martes el compromiso de Arabia Saudí para invertir 600 000 millones de dólares (538 557 millones de euros) en su país, incluyendo importantes partidas en sectores como defensa, tecnología, energía e infraestructuras.

Este paquete representa "el mayor conjunto de acuerdos comerciales registrado entre ambos países", según ha destacado la Casa Blanca, que ha subrayado que contribuirá a reforzar la seguridad energética, la industria de defensa, el liderazgo tecnológico y el acceso a la infraestructura global y a minerales críticos de EEUU.

El anuncio coincide con la llegada del presidente de EEUU, Donald Trump al país árabe, dentro de una gira de cuatro días por Oriente Próximo en la que realizará también paradas en Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU). En Arabia Saudí ha sido recibido por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.

Uno de los grandes ejes de este nuevo marco de relaciones pasa por la defensa y la seguridad con la firma del "mayor acuerdo de ventas de defensa de la historia", por un importe de casi 142 000 millones de dólares (127 458 millones de euros), que proporcionará a Arabia Saudí equipos y servicios militares de última generación de más de una docena de empresas de defensa estadounidenses.

Al margen del sector de defensa, el objetivo de ambos países pasa también por estrechar lazos en el ámbito cultural, educativo o científico. Así, la lista de compromisos esbozados por Washington recoge también un acuerdo entre las agencias espaciales de Estados Unidos y Arabia Saudí.

Se han anunciado también inversiones millonarias en centros de inteligencia artificial, infraestructura energética, tecnologías transformadoras de vanguardia y centros del sector sanitario, así como en proyectos de infraestructura como el aeropuerto internacional Rey Salmán de Riad.

La delegación estadounidense en esta gira encabezada por Trump incluye además al secretario de Estado, Marco Rubio; al de Defensa, Pete Hegseth; al del Tesoro, Scott Bessent; al de Comercio, Howard Lutnick; y al de Energía, Chris Wright, según las imágenes difundidas por la Casa Blanca.

Tras su parada en Arabia Saudí, Trump se dirigirá a Qatar, en medio de la polémica desatada en el país norteamericano por el hecho de que el mandatario haya aceptado un avión de lujo Boeing 747-800 que se utilizará a partir de ahora como aeronave presidencial, hecho que ha provocado críticas incluso por parte de algunos aliados del presidente.

El viaje de Trump es el segundo que realiza al extranjero desde que volviera a la Casa Blanca en enero, tras su visita a Roma para participar en el funeral del papa Francisco.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X