El 'Grupo de Madrid' se reúne hoy para impulsar la solución de dos Estados y poner fin al bloqueo en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el anfitrión este domingo de una reunión de ministros europeos y árabes con la que se busca dar un nuevo impulso a la solución de dos estados para resolver el conflicto en Oriente Próximo al tiempo que se eleva la presión sobre Israel para que ponga fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza.
A la cita, que Exteriores ha bautizado como 'Reunión ministerial de Madrid + por la implementación de la solución de los dos Estados', se espera que acudan los ministros de varios países europeos, principalmente aquellos más próximos a las tesis españolas o que han reconocido a Palestina, así como países árabes, si bien en el Ministerio no han querido desvelar la cifra de asistentes ni los países que estarán representados.
Lo que se busca, según apunta el departamento que encabeza José Manuel Albares, es impulsar el diálogo entre distintos actores de la comunidad internacional "para poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza, y avanzar hacia la solución política del conflicto materializando la solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto a otro en paz y en seguridad".
El objetivo no es otro, añade Exteriores, que "seguir movilizando a la comunidad internacional para poner fin a la ofensiva militar sobre Gaza e impulsar un alto el fuego inmediato que permita la liberación inmediata de todos los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza según el Derecho Internacional Humanitario".
Albares se ha mostrado muy crítico esta semana con la ofensiva militar en curso por parte de Israel en Gaza, ya que considera que no tiene justificación salvo la de querer convertir el enclave en un "inmenso cementerio" y que la situación es "insostenible, insoportable e inhumana".
El ministro ha reclamado el fin del bloqueo que Israel impuso a la Franja desde marzo y que la ayuda humanitaria pueda entrar y ser distribuida de forma imparcial por Naciones Unidas. "No puede ser Israel el que decida quién recibe los alimentos, cuándo los recibe, cómo", sostuvo este jueves desde Washington tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, con quien habló precisamente de Gaza.
Al mismo tiempo, lo que España busca con esta reunión, que da continuidad a una primera celebrada el pasado 13 de septiembre, es "impulsar la solución política al conflicto" como antesala de la conferencia de alto nivel que tendrá lugar a mediados de junio en Nueva York y que han copatrocinado Francia y Arabia Saudí, con el respaldo de la ONU.
Te puede interesar
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.