El 'Grupo de Madrid' se reúne hoy para impulsar la solución de dos Estados y poner fin al bloqueo en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el anfitrión este domingo de una reunión de ministros europeos y árabes con la que se busca dar un nuevo impulso a la solución de dos estados para resolver el conflicto en Oriente Próximo al tiempo que se eleva la presión sobre Israel para que ponga fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza.
A la cita, que Exteriores ha bautizado como 'Reunión ministerial de Madrid + por la implementación de la solución de los dos Estados', se espera que acudan los ministros de varios países europeos, principalmente aquellos más próximos a las tesis españolas o que han reconocido a Palestina, así como países árabes, si bien en el Ministerio no han querido desvelar la cifra de asistentes ni los países que estarán representados.
Lo que se busca, según apunta el departamento que encabeza José Manuel Albares, es impulsar el diálogo entre distintos actores de la comunidad internacional "para poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza, y avanzar hacia la solución política del conflicto materializando la solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto a otro en paz y en seguridad".
El objetivo no es otro, añade Exteriores, que "seguir movilizando a la comunidad internacional para poner fin a la ofensiva militar sobre Gaza e impulsar un alto el fuego inmediato que permita la liberación inmediata de todos los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza según el Derecho Internacional Humanitario".
Albares se ha mostrado muy crítico esta semana con la ofensiva militar en curso por parte de Israel en Gaza, ya que considera que no tiene justificación salvo la de querer convertir el enclave en un "inmenso cementerio" y que la situación es "insostenible, insoportable e inhumana".
El ministro ha reclamado el fin del bloqueo que Israel impuso a la Franja desde marzo y que la ayuda humanitaria pueda entrar y ser distribuida de forma imparcial por Naciones Unidas. "No puede ser Israel el que decida quién recibe los alimentos, cuándo los recibe, cómo", sostuvo este jueves desde Washington tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, con quien habló precisamente de Gaza.
Al mismo tiempo, lo que España busca con esta reunión, que da continuidad a una primera celebrada el pasado 13 de septiembre, es "impulsar la solución política al conflicto" como antesala de la conferencia de alto nivel que tendrá lugar a mediados de junio en Nueva York y que han copatrocinado Francia y Arabia Saudí, con el respaldo de la ONU.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.