Sánchez: "Gaza pertenece y seguirá perteneciendo a los palestinos"
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este sábado a Israel a detener urgentemente la operación militar de ocupación de Gaza y a levantar el bloqueo para que entre la ayuda humanitaria en la zona.
Durante su intervención en Estambul en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista, organización que él preside, ha destacado la "firme" postura de España ante la "dramática" e "inaceptable" situación que se vive en Gaza.
"Gaza pertenece y seguirá perteneciendo a los palestinos. El desplazamiento forzoso o la expulsión de personas de su tierra es deplorable y constituye una violación del derecho internacional. Simple y llanamente", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español, quien ha recordado que España y Palestina están promoviendo conjuntamente un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que la ayuda humanitaria entre en la zona "a gran escala y sin trabas".
Además, Sánchez ha comentado que tanto el Consejo de la Internacional Socialista como el Gobierno español han pedido de manera "incesante" que se libere a los rehenes israelíes.
Teresa Ribera: "dentro de unos años veremos con vergüenza esta agresión sin respuesta"
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha dicho este sábado que "dentro de unos años veremos con vergüenza esta agresión sin respuesta", comparando la ofensiva israelí en Gaza con el genocidio de Ruanda y el exterminio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
"Del mismo modo que hoy vemos con enorme preocupación, con enorme indignación, lo que ocurrió no hace tanto tiempo en Ruanda y en el gueto de Varsovia", ha proseguido Ribera en declaraciones a agencias a su llegada al acto organizado por la Federación del PSOE Europa en Bruselas con motivo de su 40 aniversario, que ella ha inaugurado.
Y ha añadido que "aquello que ha producido vergüenza con respecto a la Segunda Guerra Mundial producirá vergüenza en el futuro con respecto a la situación que estamos viviendo".
Civiles asesinados de noche
El Ejército de Israel ha asesinado con sus ataques de esta pasada noche a ocho personas, cuatro de ellas una familia completa en Yan Yunis, según las autoridades sanitarias del enclave.
Otro ataque en el campamento de refugiados de Nuseirat se ha saldado con dos personas muertas y en la ciudad de Gaza un dron cuadrocóptero israelí ha abierto fuego contra una tienda de campaña en el barrio septentrional de Al Saftawi, matando a un menor de edad.
Las autoridades sanitarias han advertido, además, que esta noche se ha extraído el cadáver de otro menor de entre los escombros de su casa en el norte de la capital.
Con estas víctimas, ya son más de un centenar las personas asesinadas por Israel desde el jueves y la víctimas mortales superan ya los 53 900 y los heridos alcanzan los 123 000.
Escasa ayuda humanitaria
Fuentes oficiales palestinas han denunciado que solo 92 camiones con ayuda humanitaria han entrado en Gaza en los últimos tres días.
El Cogat, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios ocupados, ha señalado horas antes que a lo largo del viernes 83 camiones de la ONU con ayuda entraron en la Franja de Gaza.
La ONU asegura que en los últimos días se ha autorizado el acceso de unos 400 camiones a través de Kerem Shalom, "pero sólo se han podido recoger los suministros de 115", dijo el viernes en una comparecencia el secretario general de la organización, Antonio Guterres.
Las cifras varían según la fuente, pero autoridades palestinas y organismos internacionales coinciden en que sea cual sea la cifra exacta la ayuda que llega a la ciudadanía palestina es insuficiente.
Antes de octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva israelí, la media de camiones era de unos 500 diarios que los organismos humanitarios ya consideraban insuficientes.
Las autoridades palestinas han denunciado, además, que seis miembros de los equipos encargados de proteger la ayuda humanitaria en Gaza fueron abatidos en en la noche del jueves por una serie de ataques israelíes cuando defendían dos camiones con suministros médicos que iban a ser asaltados por individuos no identificados en Deir al Balah (centro).
"Condenamos en los términos más enérgicos el horrendo crimen cometido por el ejército de ocupación israelí contra el personal de seguridad y ayuda y los comités populares voluntarios en el área de Deir al Balah, que resultó en el martirio de seis miembros de los equipos de seguridad y protección de ayuda", denunció el Gobierno de Gaza.
Más noticias sobre internacional
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Iran
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.