Alemania critica tímidamente el proceder de Israel, pero descarta un embargo de armas
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha reconocido este lunes que el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado unas dimensiones que llevan a que ya no pueda ser justificado por Israel con la lucha contra la organización de resistencia palestina Hamás y ha deslizado a que el Gobierno de Benjamín Netanyahu podría estar violando el derecho internacional.
En el Foro Europeo de la cadena de televisión WDR, el nuevo canciller ha calificado de "tragedia humana y catástrofe política" el bombardeo israelí contra una escuela en la que se refugiaban personas desplazadas, que ha dejado al menos 35 muertos en la madrugada de este lunes, muchos de ellos niños.
"Lo que ahora hace el Ejército israelí en Gaza sinceramente no entiendo cuál es el objetivo. Hacer sufrir de esta manera a la población civil, como ha ocurrido de forma creciente en los últimos días, es algo que ya no se puede justificar con la lucha contra el terrorismo de Hamás", ha dicho, ante los aplausos del público.
En una de las críticas más severas hasta el momento al proceder de Israel, Merz ha advertido de que Alemania se debe frenar como ningún otro país a la hora de amonestar públicamente a Israel, pero ha afirmado que "si se traspasan límites con los que se infringe el derecho internacional, también el canciller alemán debe decir algo".
Pese a la posibilidad que ha dejado entrever de que Israel esté infringiendo el derecho internacional, ha afirmado que la UE está "al lado de Israel" y ha instado al Gobierno en Tel Aviv a no actuar de un modo "que sus mejores amigos no estén dispuestos a aceptar".
"Dilema moral"
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha admitido también el "dilema moral" al que se enfrenta Alemania con todo lo que tiene que ver con Israel por su pasado histórico, pero ha descartado por el momento el embargo en la venta de armas que plantea España, al tiempo que ha apostado por un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda en Gaza.
"La situación obviamente es un gran dilema político y moral para nosotros", ha admitido en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Madrid con su homólogo español, José Manuel Albares, en la que ha recordado para Alemania el tema de Israel es una "razón de Estado" por su responsabilidad histórica.
A juicio del ministro alemán, "ha llegado la hora de un alto el fuego inmediato" por lo que ha instado tanto a Hamás como a los "amigos de Israel" a empezar a negociar, al tiempo que ha dejado claro que Alemania hará lo que esté en su mano para lograrlo.
Te puede interesar
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.
Los ataques a infraestructuras energéticas en Catar disparan el precio del petróleo a 113 dólares el barril y el gas sube un 30 %
La escalada del conflicto en la región sacude a los mercados: las Bolsas asiáticas caen con fuerza y las europeas apuntan a aperturas negativas, a la espera de la reunión del BCE.
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.