GHF solo entrega alimento en el sur y deja a la gran mayoría de la población de Gaza sin nada
La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), respaldada por Estados Unidos e Israel, ha confirmado este viernes que solo uno de sus complejos para el reparto de alimento ha estado hoy operativo en el sur de Gaza, lo que resulta insuficiente para una población hambrienta de 2,1 millones de personas.
El único punto de distribución de ayuda operativo este viernes, durante menos de hora según fuentes locales, ha sido el localizado en el barrio de Tel al Sultán, en la sureña Rafah. Decenas de miles de palestinos han acudido a este centro de distribución, muchos aguardando desde la salida del sol, y se han ido sin recibir nada, han informado fuentes locales.
Tampoco ha habido reparto de alimento en el campamento de Al Bureij (centro), en contra de lo que se anunció previamente. Además, según fuentes médicas, al menos 20 gazatíes han resultado heridos en ataques de drones israelíes cuando se dirigían a este lugar de entrega sin saber que estaba cerrado.
A su vez, el centro que comenzó a operar el jueves cerca del corredor de Netzarim, un área militar peligrosa para civiles y que debería proveer para la población aglutinada en ciudad de Gaza (norte), también ha permanecido hoy cerrado.
Según un comunicado divulgado hoy por GHF, cuya fuente de financiación es incierta y a cuyo mecanismo de entrega se oponen casi todas las organizaciones humanitarias y la ONU, se han distribuido algo más de unas 2,1 millones de raciones de comida en cuatro días; lo que equivaldría a una sola ingesta de comida por cada habitante de Gaza en 96 horas.
Denuncias y críticas de la ONU y MSF
Naciones Unidas ha denunciado que Israel ha impedido "todos" sus intentos en los últimos tres días de distribuir la ayuda de los "casi 600" camiones que "han sido descargados en el lado de Gaza del paso fronterizo de Kerem Shalom".
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado que la ayuda que las autoridades israelíes permiten entrar en la Franja de Gaza "es solo una gota de agua, en un momento en que la población de toda la Franja corre el riesgo de sufrir una hambruna".
El portavoz ha vuelto a criticar el nuevo mecanismo de distribución "militarizado" al considerar que "no satisface las necesidades de la población de Gaza. Les pone en peligro y va en contra de los principios humanitarios".
En el mismo sentido, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado el "desastroso comienzo" del plan de reparto de alimentos por parte de la GHF, y ha asegurado que usar el reparto de ayuda para desplazar a la población es parte de "una estrategia más amplia de limpieza étnica en la Franja de Gaza".
Se multiplican los asaltos por el hambre
Casi tres meses de bloqueo israelí a la entrada de bienes básicos a Gaza, ahora distribuidos con cuentagotas, han llevado a la población a la desesperación y cada vez son más palestinos los que se lanzan a asaltar camiones con ayuda humanitaria antes de que lleguen a su destino, explican los trabajadores de las agencias encargadas de su distribución.
"Hay días en los que asaltan el 100 % de los camiones. Hace un par de días creo que asaltaron 30 de 30. A veces no asaltan ninguno, depende. Pero ahora mismo el porcentaje que está siendo asaltado es muy alto", ha señalado la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Olga Cherevko.
Más noticias sobre internacional
Jornada de huelgas y manifestaciones en Francia por el fin del ajuste presupuestario
Decenas de personas han sido detenidas en la primera parte de la mañana en Francia por participar en tentativas de bloqueos .

Los Macron presentarán pruebas científicas para demostrar que Brigitte es mujer
El presidente francés y su esposa Brigitte presentarán la documentación en una demanda por difamación que han interpuesto contra la influyente comentarista conservadora Candace Owens, después de que ésta promoviera la idea de que la mujer de Macron nació varón.
ABC suspende el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk
La decisión se ha producido después de que el presentador acusara en el programa del pasado lunes al movimiento MAGA (Make America Great Again) de estar tratando de obtener rédito político al asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.
La visita de Trump al Reino Unido: entre la pomposidad de la realeza y las protestas ciudadanas
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado su segunda visita oficial al Reino Unido, donde ha sido recibido por el rey Carlos III en el castillo de Windsor. Al mismo tiempo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente estadounidense.
Bruselas pide aranceles y suspender fondos a Israel pero no romper el comercio pese a la ofensiva en Gaza
Plantea sanciones a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
Israel abre una segunda carretera durante 48 horas para forzar la salida de la ciudad de Gaza
El Ejército de Israel ha atacado al menos 150 objetivos (que pueden incluir tanto infraestructuras como personas) en la ciudad de Gaza, según han asegurado las Fuerzas Armadas. La ciudad de Gaza ha perdido la conexión tanto a internet como telefónica este miércoles tras verse afectada la red por estos últimos ataques.
Detenidas cuatro personas tras la proyección en el castillo de Windsor de fotografías de Trump y Epstein
El presidente estadounidense será recibido hoy en el castillo por Carlos III en su segunda visita de Estado a Reino Unido.
Éxodo masivo hacia el sur por la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza
Miles de personas intentan huir al sur de Gaza, sumándose a las 350 000 que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes. Según algunas estimaciones, habría cerca de 500 000 personas todavía en la ciudad de Gaza.
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
Robinson ha sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado, y enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Será noticia: Operación terrestre en Gaza, reunión sobre transferencias y Trump en Reino Unido
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.