OFENSIVA SOBRE GAZA
Guardar
Quitar de mi lista

El Ejército de Israel mata al menos 27 personas mientras esperaban el reparto de comida en el sur de Gaza

Alrededor de 100 personas han muerto en los alrededores de los centros de distribución de comida en Gaza desde que la fundación privada estadounidense Fundación de Ayuda para Gaza asumiera el reparto de la ayuda humanitaria.
Gazatíes haciendo cola para recibir comida en Jan Yunis, en una imagen de archivo. Foto: EFE

El Ejército de Israel ha matado a al menos 27 palestinos este martes y ha herido a otros 157 mientras esperaban el reparto de comida en la zona designada para su distribución en Ráfah, en el sur de Gaza, según ha confirmado El Comité Internacional de la Cruz Roja.

En un comunicado, el Ejército israelí ha reconocido haber abierto fuego, a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución, "contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza", pero sin aportar pruebas.

"Las tropas realizaron disparos de advertencia y, al no lograr que se retiraran, hubo disparos más de cerca contra algunos sospechosos que avanzaban hacia las tropas", ha añadido, diciendo que se están investigando los detalles del suceso y las posibles víctimas.

La Fundación de Ayuda para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Israel y EE.UU., ha dicho que no se hacen responsables "del área fuera" de sus centros "que sigue siendo una zona de guerra activa".

"Esta área se encontraba muy alejada de nuestro centro de distribución seguro y nuestra zona de operaciones. Reconocemos la difícil situación y recomendamos a todos los civiles que permanezcan en el corredor seguro al desplazarse a nuestros centros de distribución", ha añadido la oenegé, pese a que los disparos se produjeron a medio kilómetro del punto al que fuerzan a los gazatíes a desplazarse si quieren intentar comer.

Las autoridades de Gaza han señalado que más de 100 personas han muerto en las inmediaciones de los centros de distribución de ayuda, desde que la Fundación de Ayuda para Gaza asumiera el reparto de la ayuda humanitaria el pasado 26 de mayo. 

Más noticias sobre internacional

AME1081. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 06/07/2025.- De izquierda a derecha el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov, el príncipe herdero de Abu Dhabi Khalid bin Mohamed bin Zayed al Nahyan, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el primer ministro de China, Li Qiang, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, posan durante la apertura de la cumbre de los BRICS este domingo en Riod de Janeiro (Brasil). EFE/Andre Coelho
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los BRICS defienden el multilateralismo y condenan las guerras, las sanciones y los aranceles

Los líderes del grupo de países en desarrollo BRICS reunidos este domingo en Río de Janeiro han consensuado un documento denominado 'Declaración de Río de Janeiro' en el que han plasmado su "preocupación por los conflictos actuales en diversas partes del mundo y por el estado de polarización y fragmentación del orden internacional" .

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El líder espiritual de los budistas tibetanos, el dalai lama, cumple 90 años

Considerado uno de los líderes religiosos más influyentes del mundo, el 14º dalai lama ha celebrado su cumpleaños con una ceremonia multitudinaria en su casa en el norte de India, acompañado de grandes amigos, entre ellos, el actor Richard Gere. El líder budista ha expresado su esperanza de vivir más de 130 años, y ha prometido seguir desafiando a China durante años. 

Cargar más