El hambre deja ya más de 120 víctimas en Gaza
Las organizaciones de ayuda humanitaria aseguran que el 25 % de los menores de cinco años y embarazadas presentan malnutrición.
Las organizaciones internacionales han alertado del recrudecimiento de la hambruna en la Franja de Gaza, que ha dejado ya más de 120 víctimas desde el comienzo de la ofensiva del ejército israelí.
Médicos sin Fronteras asegura que el 25 % de los menores de cinco años y las mujeres embarazadas y lactantes atendidas por la organización presentan malnutrición. Además, el número de palestinos registrados por esta causa en las clínicas de Gaza sigue creciendo.
Los colaboradores de estas organizaciones de ayuda humanitaria se encuentran también asediados por la falta de alimentos. Cruz Roja ha asegurado que sus más de 350 empleados deben cada día buscar agua potable y comida, mientras atienden a los gazatíes.
"Lo que estamos viendo es inconcebible: toda una población está siendo deliberadamente privada de alimentos y agua, mientras las fuerzas israelíes cometen masacres diarias cuando la gente se pelea por restos de comida en los puntos de distribución", ha explicado la coordinadora de Emergencias de MSF en Gaza, Amande Bazerolle.
Las consecuencias pueden ser mortales para los colectivos más vulnerables. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha detallado que las mujeres, niños, ancianos y personas con movilidad reducida o enfermedades con las más afectadas.
Además, las organizaciones señalan que las operaciones de ayuda están siendo frenadas por los israelíes. Y es que, según señala la OCHA de las últimas 15 operaciones para movilizar alimentos y otros bienes sólo cinco han sido permitidas.
Más víctimas
Mientras tanto, las cifras de muertos siguen subiendo en Gaza, esta vez en Beit Lahia. Al menos 24 personas han sido asesinadas y más de 300 han resultado heridas por fuego de ametralladora israelí mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria.
Fuentes locales indican que en la jornada de ayer solo siete camiones entraron por la zona, y todos ellos fueron confiscados.
Además, en las bombas israelíes continúan golpeando el enclave palestino, causando más de una quincena de heridos y varios muertos.
“Indiferencia e inacción”
El secretario general del ONU, Antonio Guterres, se ha pronunciado acerca de la situación de hambruna que vive el país.
En un mensaje distribuido por la organización, Guterres ha criticado la “indiferencia e inacción” que muestra la comunidad internacional “ante el volumen de destrucción que se registra en Gaza”.
"No es solo una crisis humanitaria: es una crisis moral que desafía a la conciencia global", subrayó el secretario general.
Te puede interesar
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.
La OTAN responde a Trump que los aliados ya han ofrecido ayuda a EE. UU. en Ormuz
El presidente norteamericano avisó de que la Alianza enfrentará "muy mal futuro" si los aliados no ayudan a desbloquear el paso marítimo. Reino Unido ha indicado que trabaja en “un plan colectivo” para la zona, y la UE ha reunido a sus ministros de Exteriores para abordar la cuestión.