El Pacífico va recobrando la normalidad tras reducirse la amenaza de tsunami
Tras la amenaza de tsunami generada en el Pacífico a raíz de uno de los peores terremotos jamás registrados en la península rusa de Kamchatka, de magnitud 8,8, varios de los países afectados, como Japón y EE. UU. han logrado recobrar la calma, mientras que en Centroamérica y Sudamérica siguen vigilantes, aunque las alarmas han sido levantadas en algunos casos.
El seísmo provocó cuatro grandes olas que inundaron la costa de una de las islas Kuriles del norte, Paramushir, sin causar víctimas tras la evacuación de unas 2700 personas. La península rusa volvió más tarde a sentir un segundo temblor, de magnitud 6,2, que tuvo lugar a las 21:56 hora local (09:56 GMT) y cuyo epicentro se situó a una profundidad de 69 kilómetros, a casi 200 kilómetros al este de la capital de Kamchatka.
Al cabo de las horas, Rusia ha desactivado la alerta de tsunami, según ha informado el ministro de Emergencias de la región de Kamchatka, Serguéi Lébedev.
Por su parte, Japón, uno de los países más impactados por el seísmo, ha logrado recuperar la calma tras varias horas de caos. Las autoridades niponas han desactivado la alerta por riesgo de tsunami en todo su litoral del Pacífico aunque continúan recomendando precaución. En las costas niponas se han observado olas de diferente altura, que han alcanzado los 1,3 metros en Iwate (noreste).
Asimismo, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha asegurado que la amenaza de un tsunami grave en el país "ha pasado completamente", aunque se mantienen algunas alertas preventivas en la costa oeste. "Hemos rebajado la amenaza de tsunami que se estableció para Hawái y algunas regiones que afectaban también a Alaska. Aún tenemos una advertencia y una alerta para la costa oeste, pero anticipamos un impacto mínimo", ha asegurado.
El tsunami alcanzó la costa de California y fue registrado en el mareógrafo de Arena Cove, Monterrey y Crescent City.
México también ha cancelado la alerta de tsunami emitida la noche del martes tras una evaluación del nivel del mar en el litoral del país y el seguimiento a lo ocurrido en la zona del epicentro del terremoto.
Centroamérica, en cambio, mantiene una "alerta de vigilancia por la posible llegada de olas de entre 30 centímetros y un metro de altura", según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
En Chile, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había declarado la alerta roja y la evacuación de todas las comunas del borde costero, desde la regiones de Arica y Parinacota, a Magallanes.
En Costa Rica se declaró una alerta amarilla (vigilancia) y se suspendieron las actividades acuáticas durante las primeras horas del día debido a que se prevén "corrientes extraordinarias".
Situación similar se presentó en Colombia, donde el gobierno canceló la alerta de tsunami emitida el martes a raíz del descenso del oleaje en las costas.
Te puede interesar
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
La libertad de expresión en el mundo ha retrocedido un 10 % desde 2012
La regresión es comparable a la registrada durante la Primera Guerra Mundial o durante la peor época de la Guerra Fría. Entre 2022 y 2025, 185 periodistas perdieron la vida, un 67 % más que en los cuatro años anteriores.
Kast, el primer pinochetista en llegar al poder en el Chile democrático
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.
El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile
Kast, con fuertes vínculos con otros líderes ultra de la región, ha prometido la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o la construcción de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.
Israel pide a sus ciudadanos en el exterior extremar la precaución ante imitadores del ataque de Sídney
La celebración del Januca ha sido cancelada en Moscu y Francia ha decidido reforzar la seguridad en torno a sus lugares de culto judíos.
Zelenski se reúne en Berlín con los emisarios de Trump para negociar el acuerdo de paz
Según primeras informaciones, Ucrania aceptaría no pedir la entrada en la OTAN a cambio de altas garantías de seguridad para impedir futuros ataques de Rusia. Las reuniones continuarán este lunes.
Un ataque en una fiesta judía en una playa de Australia deja al menos 16 muertos y 40 heridos
Uno de los asaltantes ha sido abatido por la policía y el otro, que se encuentra en estado crítico, ha sido detenido. Son padre e hijo de 50 y 24 años. En el enclave donde se ha producido el ataque, en Sídney, había unas 2000 personas.