Miles de palestinos huyen de ciudad de Gaza: “los lugares a los que vamos no son seguros”
Miles de palestinos continúan abandonando la ciudad de Gaza rumbo al sur del enclave, con todas sus pertenencias a cuestas, conscientes de que podrían morir en el camino debido a los constantes bombardeos israelíes.
"Los lugares a los que vamos no son seguros, bombardean a la gente: a los que van y a los que regresan. Solo porque dicen que hay una persona buscada. Ya sea que haya alguien buscado o no, bombardean igual”, dice Adib Abderrahman Selim.
Selim, que se desplaza por la carretera Al Rashid junto a muchas otras familias encima de coches o en tractores, asegura que no se van por elección, sino obligados por la continua destrucción de las tropas, drones y cazas israelíes.
Según datos de los equipos de rescate, unos 53 000 palestinos han perdido la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la ciudad de Gaza en menos de una semana, tras la sistemática destrucción de edificios, entre ellos 12 torres residenciales de más de siete plantas.
La ONU ha registrado más de 73 500 desplazamientos del norte al sur de la Franja de Gaza a través de la carretera costera de Al Rashid desde el 14 de agosto, entre ellos unos 25 000 solo desde el 7 de septiembre.
Selim lamenta que haya tenido que dejar atrás “tres cuartas partes” de sus pertenencias en la ciudad de Gaza, y lo que le da más miedo, dice, es qué vida van a poder tener una vez lleguen a Al Mawasi, área en el sur apodada por Israel como "zona humanitaria", pese a que en ella también hay bombardeos.
Este mismo viernes ha tenido lugar un ataque israelí en esta zona contra una tienda, cerca de una planta desalinizadora. Un total de 27 personas han reusltado heridas. Además, el trayecto para cruzar en un vehículo el enclave tiene un coste económico de más de 3000 séqueles (unos 760 euros), a lo que hay que sumar el cansancio, la sed y el agotamiento de casi dos años de masacres.
“El sufrimiento ha alcanzado a todo el pueblo. El sufrimiento es duro y la situación es muy difícil”, recalca e insiste en que alguien, como sea, detenga la guerra.
Desde octubre de 2023, más de 64 700 palestinos han muerto, entre ellos 19 000 niños, en una ofensiva que tanto ONG, como relatores de la ONU y expertos califican desde hace tiempo de genocidio.
Te puede interesar
Un ataque en una fiesta judía en una playa de Australia deja al menos 12 muertos, entre ellos uno de los autores de los disparos
Además, cerca de una treintena de personas han resultado heridas tras un ataque a tiros efectuado por al menos dos asaltantes, uno de ellos muerto durante la respuesta policial, en una celebración del comienzo de la festividad judía de la Janucá, en la playa de Bondi.
Dos fallecidos y nueve heridos graves en un tiroteo registrado en la Universidad de Brown, en Rhode Island
Al menos dos personas han perdido la vida y nueve más han resultado heridas de gravedad en un tiroteo que ha tenido lugar este sábado en la Universidad de Brown, en Providence, en el estado de Rhode Island, cerca de Boston, según han informado desde la propia institución.
Al menos ocho muertos por las hipotermias provocadas por las inundaciones en Gaza
La ONU calcula que unas 800 000 personas viven en Palestina afectadas por el hambre y el frío, además de varias personas afectadas por las lluvias torrenciales, muchas de ellas enfermas y con graves problemas de salud.
Al menos 11 personas han muerto en la Franja de Gaza por el frío y las lluvias
Las lluvias han provocado la caída de muros y viviendas, causando la muerte de varias personas. Además, las tormentas han inundado calles y han sumergido tiendas de campaña. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y el Gobierno gazatí han advertido del peligro de que aumenten las enfermedades e infecciones.
Trump firma una orden ejecutiva para bloquear leyes que impongan limitaciones "excesivas" a la inteligencia artificial
A este respecto, según el texto publicado, la Administración Trump "debe colaborar con el Congreso para garantizar que exista una norma nacional mínimamente gravosa, no 50 normas estatales discordantes".
Miles de personas protestan contra la reforma laboral en la primera huelga general en 12 años en Portugal
Los sindicatos estiman que más de tres millones de personas se sumaron a la huelga general de este jueves, siendo "una de las mayores, si no la mayor de siempre en el país", donde hay más de 5,1 millones de trabajadores. La patronal lusa dice que la huelga ha fracasado y que únicamente el 3% de los trabajadores no acudieron a sus puestos.
Zelenski da una nueva versión del plan de paz y defiende un referéndum sobre la soberanía del Donbás
El presidente ucraniano estima que las Fuerzas Armadas mantendrán 800 000 efectivos.
EE. UU. eleva la tensión al confiscar un petrolero frente a las costas de Venezuela
Estados Unidos ha interceptado y confiscado un petrolero frente a las costas de Venezuela, como parte del despliegue naval y militar que Washington mantiene desde agosto pasado en el Caribe, y que Caracas ha calificado como un "robo descarado" que asegura denunciará como un "grave crimen internacional" ante instancias extranjeras.
Más de 2,5 millones de migrantes han sido deportados o han abandonado de forma voluntaria EE. UU. durante 2025
Son datos de las autoridades de Estados Unidos, que lo califican como un "logro monumental". Este anuncio llega tan solo unos días después de que el Departamento de Justicia anunciara que contará con decenas de jueces para "agilizar las deportaciones" en el marco de las duras políticas migratorias puestas en marcha por Trump.
De Venezuela a Curazao, EE.UU. y Noruega: la odisea de Machado por el Premio Nobel de Paz
Durante las últimas semanas se tejieron distintas hipótesis sobre si Machado llegaría a Oslo para recibir el premio, pues la líder opositora no aparecía en público desde enero pasado y burlar la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro no sería fácil.