UEFA y FIFA barajan la suspensión de Israel de sus competiciones
Los organismos rectores del fútbol podrían convocar una votación de emergencia, en medio de la presión política y las peticiones de Naciones Unidas de excluir a Israel por la situación en Gaza.
La UEFA estudia la posibilidad de someter a votación la suspensión de Israel de las competiciones europeas, después de que se hayan multiplicado las demandas de acción por parte de federaciones nacionales y de Naciones Unidas. Expertos de la ONU pidieron esta semana la exclusión de Israel del fútbol internacional.
El organismo europeo podría decidir la próxima semana si convoca una votación de emergencia. La medida abriría un conflicto con Estados Unidos, país que coorganizará el Mundial de 2026 y que ya ha advertido que se opondrá “sin reservas” a cualquier intento de apartar a Israel.
El presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, reclamó sanciones: “Israel ha violado los principios, valores y estatutos de la FIFA. Por lo tanto, creo que debería ser sancionado”. En su opinión, la exclusión debería aplicarse tanto en el marco de la UEFA como de la FIFA.
Israel tiene previsto enfrentarse el próximo mes a Noruega e Italia en la fase de clasificación para el Mundial. Desde la federación israelí aseguran que no tienen constancia de una posible suspensión y mantienen su preparación de cara a esos partidos.
La Federación Noruega de Fútbol es una de las que ha solicitado tratar el caso en el seno de la UEFA. Su presidenta, Lise Klaveness, miembro además del Comité Ejecutivo de la organización, ha denunciado los “ataques desproporcionados” en Gaza y anunció que los beneficios del próximo encuentro de clasificación contra Israel se donarán a una ONG que opera en el terreno.
La federación holandesa, por su parte, ha señalado que desconoce si habrá votación y que, en caso de confirmarse, adoptará una postura oficial.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".