Lecornu se enfrenta a dos mociones de censura y al reto de presentar unos presupuestos a tiempo
Dos mociones de censura amenazan con tumbar el recién estrenado Gobierno de Francia que dirige el primer ministro Sébastien Lecornu. El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon han registrado sendas mociones 24 horas antes de que el primer ministro presente su programa en la Asamblea Nacional.
Los líderes de ambos partidos habían anticipado las mociones de censura con el objetivo de hacer caer al segundo Gobierno de Lecornu, presentado este fin de semana tras su reelección en el cargo pese a haber dimitido a principios de la pasada semana.
Por lo tanto, la continuidad de este nuevo Ejecutivo dependerá del Partido Socialista (PS), que tomará una decisión tras escuchar el discurso del primer ministro el martes por la tarde en la Asamblea Nacional.
Por una parte, el PS exige la suspensión de la reforma de pensiones de 2023 que se aprobó por decreto. Por la otra, también quieren un compromiso del primer ministro para renunciar a utilizar el artículo 49.3 de la Constitución de Francia que permite adoptar leyes por decreto, pero exponiéndose a una moción de censura inmediata. Ese fue el procedimiento utilizado para adoptar la reforma de las pensiones en 2023, en medio de una gran oposición en la calle.
Lecornu ha reunido este lunes a los 34 miembros de este segundo Ejecutivo como antesala del Consejo de Ministros que tendrá lugar el martes por la mañana. En esa reunión, les ha transmitido que su “única misión es superar la crisis política” y les ha agradecido su aceptación de unirse en un momento "difícil" al Gobierno.
En el Consejo de Ministros del martes, el gobierno pondrá sobre la mesa los dos proyectos de presupuesto, el del Estado y el de la Seguridad Social, para que se puedan presentar en el Parlamento a tiempo.
Te puede interesar
Magyar arrolla a Orbán y logra una mayoría sin precedentes en Hungría
La victoria del conservador Péter Magyar abre una nueva etapa política en el país, con un giro europeísta tras años de tensiones con la Unión Europea.
Magyar apunta a una mayoría de dos tercios en el Parlamento de Hungría, con más del 80 % escrutado
Tras el recuento de 81,5 % de las papeletas, la oposición ha logrado 137 de los 199 escaños, frente a 55 del hasta ahora gobernante partido Fidesz, del ultraderechista Viktor Orbán, que ha gobernado el país centroeuropeo desde 2010 con mayoría absoluta.
Terminan las elecciones de Hungría, cruciales para Orbán, con una participación histórica
A las 18:30 horas, media hora antes del cierre de los colegios, había votado el 78,8 % de los electores, muy por encima del 73,5 % de la participación en las elecciones de 2002, hasta ahora la cifra más alta.
Las condiciones meteorológicas impiden que la Global Sumud Flotilla inicie la travesía hacia Gaza
Finalmente, no se dirigirán aún hacia Sicilia, y solo cambiarán de puerto, donde permanecerán hasta que las condiciones mejoren.
La tripulación del Artemis II describe el viaje como experiencia "irrepetible" y "demasiado grande"
En su primera comparecencia pública tras el amerizaje, los cuatro astronautas han relatado emocionados su histórico viaje de 10 días alrededor de la Luna, interrumpido constantemente por ovaciones cerradas del público presente.
Hungría vota ya en unas elecciones clave para el futuro del país y de la UE
El actual primer ministro, Viktor Órban, ya ha acudido a depositar su voto, al igual que el candidato favorito a la victoria, el liberal Peter Magyar.
EE.UU. e Irán cierran sin acuerdo la primera fase de negociaciones en Islamabad con tensiones sobre Ormuz
Tras más de 20 horas de diálogo, han terminado con una última propuesta sobre la mesa y profundas diferencias en torno al programa nuclear y la seguridad regional.
Hungría decide hoy si cierra la era Orbán
El liberal Peter Magyar necesita un triunfo contundente para cambiar 16 años de estructuras configuradas por el ex primer ministro.
Ameriza la nave Orion en el Pacífico, culminando así la misión Artemis II, el primer viaje lunar en más de 50 años
La NASA ha confirmado que los cuatro tripulantes se encuentran en buen estado de salud tras completar esta travesía histórica.
Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece la guerra comercial
El Ejecutivo de Noboa defiende que la decisión está basada "en criterios de seguridad nacional" y que "busca reforzar la corresponsabilidad en una tarea que debe asumirse de manera conjunta para enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera". Petro tilda la medida de "monstruosidad" y pide "respeto" a los "más de 200 000 colombianos asesinados por el narcotráfico".