Israel exige a Hamás cumplir el acuerdo y entregar todos los cuerpos de los rehenes fallecidos
Hamás ha entregado a Israel, a través de la Cruz Roja, los cuerpos de cuatro rehenes, pero las autoridades israelíes aseguran que aún quedan otros 24 por devolver.
El Ejército de Israel ha confirmado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos, que han sido trasladados desde la Franja de Gaza a territorio israelí en virtud del acuerdo de alto el fuego. Las autoridades militares han reclamado al grupo islamista que cumpla con lo pactado y devuelva todos los restos de las personas cautivas que continúan en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detallado que el CICR ha entregado primero dos cuerpos y, poco después, otros dos, tras su traslado desde el sur del enclave palestino hasta el punto de encuentro con los equipos militares. Una vez inspeccionados los ataúdes, envueltos con banderas israelíes, se celebró una breve ceremonia religiosa en presencia de un rabino castrense dentro de la Franja, en la que se ha leído un pasaje del Libro de los Salmos.
Los cuerpos han sido posteriormente trasladados al Instituto Nacional de Medicina Forense Abu Kabir, en Tel Aviv, para confirmar sus identidades. “Pedimos actuar con cautela y esperar a la identificación oficial, que será comunicada primero a las familias”, han señalado las FDI.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezeldín al Qassam, ha informado que los cuatro fallecidos entregados son Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Pérez, este último comandante del Ejército israelí muerto el 7 de octubre de 2023.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha acusado a Hamás de incumplir el acuerdo impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al haber entregado solo cuatro de los 28 cuerpos que, según las autoridades israelíes, seguirían retenidos en Gaza. “Cualquier retraso u omisión intencionada será considerado una violación flagrante del acuerdo y tendrá respuesta”, ha advertido Katz en su cuenta de X.
Te puede interesar
Un atentado suicida deja al menos doce muertos cerca de un tribunal en la capital de Pakistán
El secretario general de la ONU pide investigar el atentado en Pakistán y la explosión en India
Bélgica ofrece a los jóvenes de 17 años un salario de 2000 euros al mes por hacer el servicio militar voluntario de un año
El servicio voluntario comenzará en septiembre de 2026 y el Gobierno de Bélgica ha enviado más de 149 000 cartas a todos los hombres y mujeres de 17 años del país.
El Senado de EE. UU. aprueba la reapertura del Gobierno tras una división entre los demócratas
El paquete de financiación, respaldado por ocho senadores demócratas, ha permitido desbloquear el cierre gubernamental más largo de la historia del país, de 41 días, y ha abierto una fuerte crisis interna en el partido.
Trump amenaza a la BBC con una demanda de 1.000 millones de dólares "por difamación"
El presidente de la cadena BBC, Samir Shah, ha afirmado que la cadena está preparada para cualquier escenario, aunque ha pedido disculpas al Parlamento británico, reconociendo "errores de criterio" en la edición del documental.
Al menos ocho muertos y 15 heridos en una explosión ocurrida en el centro de Nueva Delhi
La explosión ha tenido lugar frente al Fuerte Rojo, en una de las zonas más turísticas del centro de la capital de la India. Por el momento se desconoce el motivo de la explosión, pero se ha reforzado la seguridad en zonas sensibles de la región.
Lula abre oficialmente la COP30 denunciando la ausencia de "los hombres que hacen la guerra"
La ONU afirma que la inacción climática traerá estancamiento económico e inflación y pide resultados "claros" sobre combustibles, financiación y adaptación. La cumbre se alargará hasta el 21 de noviembre.
El supertifón Fung-wong deja dos muertos en Filipinas y se dirige hacia Taiwán
Al menos dos personas han muerto y más de un millón han sido evacuadas en Filipinas debido al impacto del supertifón Fung-wong, que en las últimas horas ha perdido intensidad y se ha adentrado en el mar de China Meridional, donde podría volver a intensificarse antes de llegar al estrecho de Taiwán.
La justicia francesa concede la libertad condicional a Nicolas Sarkozy
El presidente francés, condenado a 5 años de prisión por corrupción, abandonará de la cárcel tras haber pasado únicamente 20 días en prisión. Entre las restricciones impuestas por el Tribunal, Sarkozy no podrá salir de Francia.
¿Por qué es importante la cumbre climática COP30?
La COP30, que se celebra en Brasil del 10 al 21 de noviembre, llega después de que 2024 fuera el primer año en el que la temperatura subió más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales (el límite establecido en el Acuerdo de París de 2015)
El Senado de EE. UU. alcanza un acuerdo para reabrir el Gobierno federal tras cinco semanas de cierre
Ocho senadores demócratas se han unido a los republicanos para desbloquear la medida, que permitirá reincorporar a más de 4.000 empleados federales y financiar la Administración hasta enero de 2026. El proyecto aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes.