Roban joyas de Napoleón en el Museo del Louvre
La ministra de Cultura francesa ha asegurado que el robo es de un valor "incalculable", con piezas pertenecientes a Napoleón y a la Emperatriz Eugenia. Por su parte, el museo se ha limitado a cerrar el recinto durante toda la jornada del domingo "para preservar las pruebas".
El museo del Louvre ha sufrido un robo este domingo por la mañana. Por ello, el museo ha decidido cerrar durante toda la jornada.
La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, ha explicado que el hurto se ha cometido de forma rápida, dejando en claro que los autores son "profesionales".
El robo se ha producido a primera hora del domingo, cuando el museo se disponía a abrir sus puertas. Dati ha asegurado que durante el atraco no ha habido heridos.
Según ha informado el diario francés Le Parisien, los ladrones han accedido encapuchados al edificio a las 09:30 horas desde el lado del río Sena, zona que se encuentra actualmente en obras. Una vez dentro, han utilizado un montacargas para acceder a la Galería Apolo, la sala monumental que alberga las Joyas de la Corona francesa y una colección de piedras preciosas.
Tras romper las ventanas, dos encapuchados han entrado a la sala, mientras que un tercero ha esperado fuera.
Al parecer, los ladrones han robado nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz en tan solo cuatro minutos. A pesar de ello, el diamante más grande de la colección, de 140 quilates, no ha sido robado, según informan fuentes internas del Louvre. Robo que ha confirmado el ministerio de interior francés.
Tras el robo, los ladrones han huido del lugar en moto y la Policía busca a cuatro individuos.
Rachida Dati, ministra de Cultura francesa
El valor del botín es incalculable"
La policía se ha visto obligada ha evacuar el patio de entrada en la pirámide y se ha cerrado el museo.
Rachida Dati ha confirmado que "efectivamente" durante la huida los ladrones han perdido una de las joyas sustraídas, la corona de la emperatriz Eugenia, que ha aparecido rota en la carretera, según las informaciones del medio Le Parisien.
Junto al montacargas, los investigadores también han recogido otras pistas, tales como cascos de motos, un bidón de gasolina y las motosierras utilizadas para el robo.
Sea como fuere, la ministra de Cultura ha subrayado que son de un valor "incalculable" las joyas sutraídas del Louvre.
Por su parte, el museo parisino se ha limitado a cerrar durante todo el domingo "para preservar las pruebas" y así poder esclarecer los sucedido.
Te puede interesar
Macron y la UE muestran su apoyo a España tras las amenazas comerciales de Trump
Sánchez ha expresado su agradecimiento por las llamadas y mensajes de apoyo que está recibiendo de los presidentes de las principales instituciones de la UE y de socios europeos como Francia.
El ministro de Defensa Israel Katz advierte de que Israel matará a cualquier nuevo dirigente designado por Irán
La fuerza aérea israelí atacó el martes el edificio que alberga en la ciudad santa de Qom al Consejo de Expertos, el cuerpo de clérigos que debía elegir al sucesor del ayatolá Alí Jameneí, en un intento de interrumpir el proceso de nombramiento. Sin embargo, en ese momento no se encontraban reunidos los 88 clérigos en el edificio.
Trump amenaza con cortar el comercio con España por su postura sobre la guerra de Irán
El Ejecutivo español ha respondido a Trump que cumple sus compromisos con la OTAN y con la defensa europea, y le ha advertido que, si quiere revisar la relación bilateral, deberá respetar la legalidad internacional y los acuerdos entre la UE y Estados Unidos.
El juez del caso Sidenor admite como víctima y acusación particular a un médico palestino
Con la personación de esta víctima se cumpliría el requisito de que exista una acusación particular para poder investigar a los tres responsables de Sidenor por complicidad en un delito de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, y no solo por contrabando, como sostiene la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ayer se ausentó de la comparecencia.
Von der Leyen pide a la UE estar preparada ante "las consecuencias" de la crisis en Oriente Próximo
Francia se ha mostrado dispuesta a participar en la defensa de los países del Golfo y Jordania frente a los ataques iraníes, mientras Alemania ha descartado sumarse a la ofensiva contra Irán y limitará el papel de sus tropas en la región a la autodefensa.
Israel ataca cuarteles subterráneos del régimen en Teherán
El Ejército israelí dice haber lanzado más de 100 municiones sobre varios cuarteles subterráneos y que también está destruyendo bases de lanzamiento y misiles balísticos en suelo iraní. Según subraya, la guerra contra Irán durará el tiempo que "sea necesario". Desde el sábado, 555 personas han muerto en Irán, según la Media Luna Roja.
Será noticia: Conflicto en Irán, Bienal Máquina-Herramienta y previa del 3 de marzo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La tensión en el estrecho de Ormuz dispara el crudo y paraliza rutas marítimas y aéreas
Las principales navieras han suspendido su actividad en la zona y más de 3.000 vuelos han sido cancelados desde el inicio del conflicto en Oriente Próximo
Hizbulá ataca Israel desde Líbano y el Ejército israelí responde con bombardeos en Beirut
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantea una transición en Irán similar a la de Venezuela y afirma que la ofensiva podría durar "cuatro semanas o menos".
La UE advierte de que Oriente Próximo "tiene mucho que perder" con una guerra y exige "moderación"
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han denunciado los ataques de Irán contra países vecinos, y han pedido una desescalada y evitar medidas perjudiciales como el cierre del estrecho de Ormuz.