Bruselas ultima un informe sobre el impacto legal y práctico de abolir el cambio de hora
La Unión Europea ultima un informe sofre el impacto legal y práctico de abolir el cambio de hora para reactivar la reforma. Lo ha confirmado el comisario de Transportes de la UE, Apostolos Tzitzikostas, quien se ha mostrado a favor de que Bruselas ponga fin al sistema de cambio horario bianual por las "complicaciones innecesarias" que genera en la sociedad y la economía del bloque. Según ha indicado, sus servicios están realizando un análisis detallado sobre las implicaciones "legales y prácticas" que tendría la reforma del cambio de hora estacional que se cumple desde los años setenta.
"Los ciudadanos europeos quieren que actuemos y mi objetivo es avanzar. Ha llegado el momento de acabar por fin con los cambios de hora estacionales que se producen cada año", ha dicho Tzitzikostas,en un debate sobre la cuestión celebrado en el pleno del Parlamento Europeo que se celebra en Estrasburgo (Francia).
A pocos días de que se produzca el tradicional cambio de hora de invierno, el político conservador ha defendido que adelantar o retrasar el reloj una hora es un sistema "que afecta a todo el mundo, frustra a la mayoría e, incluso, perjudica a la gente", porque ha dicho la evidencia científica apunta a cómo altera el reloj biológico afectando al estado de ánimo y la energía de los ciudadanos, al tiempo que "reduce la productividad".
El comisario ha admitido que falta trabajo por hacer porque la cuestión no suscita aún una "posición unida" en el seno de los Veintisiete, pero ha dicho "celebrar" la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de reactivar el debate, al tiempo que ha afirmado que hay ya "muchos países" que dan su apoyo.
La Comisión Europea ya propuso en 2018 una reforma para poner fin al cambio bianual que dejaba libertad a cada país para decidir si establecer como permanente el de verano o el de invierno. La iniciativa del Ejecutivo liderado por Jean-Claude Juncker no prosperó pese al apoyo de la Eurocámara, porque la falta de evaluaciones de impacto y el miedo a la fragmentación horaria frustró que los gobiernos alcanzaran la mayoría cualificada necesaria para adoptar la reforma.
Te puede interesar
A un año de la caída de Bashar Al-Assad, persisten los problemas y la incertidumbre en Siria
En el aniversario de la caída del dictador sirio, el país de Oriente Medio se encuentra en una encrucijada crucial. Se han logrado avances, pero al mismo tiempo muchos sirios siguen pasando apuros. El presidente sirio, Ahmed al-Shara, ha prometido que todo el país será reconstruido y ha pedido a la ciudadanía que aúne esfuerzos para ayudar a consolidar la estabilidad.
Los negociadores ucranianos informan hoy a Zelenski del borrador acordado con EE. UU. en la última ronda de contactos
El presidente de Ucrania estará este lunes en Londres para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y tiene previsto viajar después a Bruselas para proseguir sus reuniones con sus principales aliados europeos. Uno de los principales puntos de discordia entre ucranianos y rusos es la exigencia del Kremlin de que Kiev le entregue el territorio que aún controla en su región del Donbás.
Varias personas muertas y miles de evacuados tras los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya
El conflicto entre Camboya y Tailandia, enquistado desde los tiempos del dominio colonial francés, volvió a estallaer en mayo de 2025 en la frontera de ambos países , y los enfrentamientos actuales han roto el acuerdo de paz sellado por ambos países el pasado octubre en Malasia, con la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump.
Netanyahu anuncia que la segunda fase de la tregua es "inminente" e implica el desarme de Hamás
Por su parte Hamás ha anunciado que esta tarde entregará a Israel, el último cuerpo de un rehén que quedaba en Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego.
El incendio en una discoteca deja al menos 25 muertos en Arpora, India
El suceso ha ocurrido en una zona turística del estado de Goa. La Policía investiga lo ocurrido.
Un centenar de personas sale a la calle en Bilbao en contra de Maduro y a favor de Machado
En 130 ciudades de todo el mundo había convocadas protestas contra el Gobierno de Venezuela y para celebrar la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora el miércoles que viene.
Cuatro activistas detenidas por arrojar comida contra las joyas de la Torre de Londres
El grupo 'Take Back Power' quería exigir al Gobierno británico que establezca una asamblea ciudadana para “gravar la riqueza extrema y arreglar” el Reino Unido. El incidente, grabado y difundido en redes sociales, ha obligado a cerrar temporalmente la sala mientras la policía investigaba los daños.
Trump alerta del "borrado" de la civilización europea debido a sus políticas migratorias
En un informe sobre Seguridad Nacional, hace suyos los discursos de movimientos de extrema derecha europeos.
El Parlamento alemán da luz verde al nuevo servicio militar, de momento voluntario
Según se recoge en el borrador de la ley, se activará el reclutamiento obligatorio si las circunstancias lo requieren y si no se logra captar a suficientes voluntarios. Se han convoado protestas contra la medida.
Israel ha matado a 366 palestinos desde la entrada en vigor del alto el fuego
El ejército israelí continúa disparando a los palestinos desde la denominada "línea amarilla", alegando que se acercan demasiado. La mayor parte de la población desconoce estas fronteras.