Líderes europeos defienden el multilateralismo en COP30: "El impacto de nuestras decisiones se sentirá en todo el mundo"
COP30. EFE
El canciller alemán, Friedrich Merz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Principe Guillermo han defendido el multilateralismo en distintas intervenciones desde la Cumbre de Líderes de la COP30, que se celebra desde este jueves en Belém (Brasil), una cumpre que oficialmente empezará el próximo lunes.
Merz ha reafirmado hoy viernes los objetivos climáticos de Alemania y la Unión Europea (UE), pero también ha pedido un "esfuerzo global" para luchar contra el cambio climático, según ha informado DPA. Así, ha señalado cómo los países que tienen altos niveles de emisiones y economías fuertes --como China y los países del Golfo-- deberían contribuir a la financiación de las naciones más pobres.
Por su parte, el Príncipe Guillermo recordó este jueves que el cambio climático "no es una amenaza lejana”, a los que añadió que “debemos preguntarnos qué legado deseamos dejar ya que el impacto de nuestras decisiones se sentirá en todo el mundo”.
Para Von der Leyen, ésta tiene que ser la Cumbre que mantenga "al alcance" de la comunidad internacional el objetivo de no superar los 1,5 ºC de calentamiento global. "Europa mantiene el rumbo. Y ofrecemos nuestro apoyo a nuestros socios para que hagan lo mismo. Porque el mundo entero debería beneficiarse de la transición hacia una energía limpia", ha destacado.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la Cumbre, ha denunciado este viernes a los grandes bancos por subsidiar al sector petrolero y ha demandado un plan para superar la dependencia de los combustibles fósiles.
Lula también ha mencionado la guerra de Ucrania como causante de la reapertura de minas de carbón y ha criticado que gastar en armas en lugar de gastar en la lucha contra el calentamiento global, supone, a su juicio, "pavimentar el camino para el apocalipsis climático".
En su opinión, la Tierra ya no soporta un modelo de desarrollo basado en el "uso intensivo de los combustibles fósiles", y ha recordado que “desde la adopción del Acuerdo de París, la participación de los combustibles fósiles en la matriz energética global ha disminuido apenas del 83 % al 80 %”.
Te puede interesar
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".