GUERRA EN UCRANIA
Guardar
Quitar de mi lista

Marco Rubio, tras la reunión con la delegación ucraniana sobre plan de paz de Trump: "Hemos avanzado bastante"

Ginebra ha acogido este domingo un encuentro entre Europa, EE.UU. y Ucrania para tratar el plan de paz ofrecido por Trump. El secretario de Estado norteamericano ha asegurado que la reunión mantenida con representantes ucranianos ha sido "la más productiva hasta ahora".

GENEVA (Switzerland), 23/11/2025.- Head of the Office of the President of Ukraine Andriy Yermak (L), and US Secretary of State Marco Rubio (R), talk to the press as their consultations continue on the Trump peace plan at the US Mission in Geneva, Switzerland, 23 November 2025. US and Ukraine officials are expected to meet in Geneva on 23 November to discuss the US president's peace plan aimed at ending the war with Russia. (Rusia, Suiza, Ucrania, Ginebra) EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Sede donde se están celebrando las reuniones. Foto: EFE

Ginebra está siendo punto de reunión de los responsables de seguridad europeos, este domingo, para tratar directamente con delegados ucranianos y estadounidenses el plan de paz presentado esta semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra con Rusia.

La delegación de Ucrania esta compuesta por el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andri Yermak, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirilo Budanov; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Andri Gnatov.

Por parte estadounidense, Marco Rubio, y el enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff, participan en las conversaciones, junto al secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll, que ya aterrizó el sábado en la ciudad suiza y que conversó el viernes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras entregarle en Kiev el plan de la Casa Blanca para poner fin a la guerra con Rusia.

Los principales escollos del plan

Los asesores europeos han trasladado a Rubio en persona la opinión expresada ayer por los líderes internacionales aliados de Ucrania sobre el plan de paz, que es una "buena base" que "necesita más trabajo" en aspectos muy sensibles, como la cesión territorial de la región oriental ucraniana del Donbás a Rusia o a la reducción de las fuerzas militares de Ucrania.

Además, han enfatizado que "la implementación de los elementos relacionados con la Unión Europea y la OTAN requeriría el consentimiento de los miembros de la UE y la OTAN, respectivamente".

El texto ha sido suscrito por el presidente del Consejo Europeo, António Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro canadiense, Mark Carney; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin; la primera ministra italiana, Georgia Meloni, la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Rubio y Yermak, tras la primera reunion ucrania-EE.UU.: "Hemos avanzado bastante"

Las delegaciones ucranianas y estadounidenses ya han tenido un primer encuentro y tras ello, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha asegurado que ambas delegaciones "han avanzado bastante" en el "repaso de los puntos uno por uno" del plan de paz de Donald Trump para la paz en Ucrania.

Ha considerado que incluso puede haber sido "la mejor reunión" que han mantenido ambas partes en torno a los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.

A su lado se encontraba el jefe de la delegación ucraniana, Andri Yermak, quien ha asegurado que la reunión inicial, que ha durado aproximadamente una hora y media, ha sido "muy productiva".

Enseguida, ha agradecido a " Estados Unidos, al presidente Trump y a su equipo" por su trabajo "para devolver la paz a Ucrania", y ha destacado la importancia de involucrar a los países europeos, los mayores aliados de Ucrania en su esfuerzo de guerra, pero que han sido excluidos de estas reuniones por EE.UU. Ha añadido que se han realizado "buenos progresos para dirigirnos hacia un paz duradera y justa".

Rubio ha dicho que los respectivos equipos de negociación iban a volver a reunirse para trabajar en base a algunas de las sugerencias planteadas por la parte ucraniana.

"Así que estamos llevando a cabo algunos cambios y ajustes con la esperanza de avanzar y reducir las diferencias para acercarnos a algo con lo que tanto Ucrania como, obviamente, Estados Unidos se sientan muy cómodos", ha añadido. 

Marco Rubio, aseguró tras su reunión en Ginebra con la delegación ucraniana para discutir el plan de paz de su presidente, Donald Trump, que sigue habiendo puntos pendientes, pero "ninguno es insalvable".

En una segunda comparecencia, Rubio ha añadido que "puedo decirles que los asuntos que siguen abiertos no son insuperables, solo necesitamos más tiempo del que teníamos hoy. Honestamente, creo que llegaremos a un acuerdo", ha señalado a los periodistas en su comparecencia en la Misión de EE.UU. donde han tenido lugar las conversaciones.

El propio Zelenski, en su tradicional discurso a la nación, ha dicho esta noche que "es importante que haya diálogo con los representantes estadounidenses y hay señales de que el equipo del presidente (Donald) Trump nos escucha".

Tras ser informado por su delegación de la marcha de las reuniones, Zelenski ha sostenido que se han producido "conversaciones sustanciales" a lo largo de todo el día.

GENEVA (Switzerland), 23/11/2025.- US (L) and Ukrainian delegations at the beginning of their talks at the US Mission in Geneva, Switzerland, 23 November 2025. US and Ukraine officials are expected to meet in Geneva on 23 November to discuss the US president's peace plan aimed at ending the war with Russia. (Rusia, Suiza, Ucrania, Ginebra) EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Von der Leyen pide que se refleje "plenamente" el papel de UE en garantizar paz en Ucrania


La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pedido este domingo que el acuerdo de paz definitivo refleje "plenamente" el papel central de la Unión Europea (UE).

 "Ucrania ha estado en el centro de muchos debates en los últimos días", ha dicho Von der Leyen desde Johannesburgo, donde este fin de semana mantuvo reuniones paralelas a la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad sudafricana y ha enumerado las condiciones para "una paz justa y duradera y la soberanía de Ucrania" y entre ellas, Von der Leyen ha mencionado que en el acuerdo "debe reflejarse plenamente la centralidad de la Unión Europea a la hora de garantizar la paz en Ucrania".

Trump acusa a Zelenski de comportarse como un "desagradecido" y éste vuelve a agradecerle su papel

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, se está comportando como un "desagradecido hacia los esfuerzos que el está haciendo para negociar la paz en la guerra con Rusia", en referencia al escepticismo de Ucrania y los aliados internacionales con su plan.

En este contexto, Trump ha saltado a su plataforma Truth Social para lamentar que "los 'líderes' ucranianos han expresado cero gratitud por los esfuerzos de EEUU, mientras Europa sigue comprando petróleo a Rusia".

Además, el presidente estadounidense ha dejado entrever que Zelenski no estuvo a la altura de las circunstancias en 2022, cuando comenzó la invasión rusa, como tampoco lo estuvo su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, porque "si los líderes de Ucrania y de Estados Unidos se hubieran mostrado firmes y hubieran actuado de la manera correcta, la guerra jamás habría ocurrido".

Tras el mensaje de Trump y con ánimo de rebajar la tensión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a agradecer a Estados Unidos y concretamente al presidente Donald Trump "todo lo que están haciendo por la seguridad" de su país.

"El liderazgo de Estados Unidos es importante, estamos agradecidos por todo lo que Estados Unidos y el presidente Trump están haciendo por la seguridad y seguimos trabajando de la manera más constructiva posible", ha dicho a través de su cuenta de la red social X.

Asimismo ha remarcado su deseo de que en la reunión de hoy de Ginebra "haya un resultado práctico y que acerque a Ucrania y a toda Europa a una paz y una seguridad fiables".

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X