La Casa Blanca asegura que mantiene "la máxima influencia" sobre el Gobierno interino en Venezuela
La Casa Blanca ha asegurado este miércoles que mantiene "la máxima influencia" sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela y ha afirmado que EE.UU. ya ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte de un acuerdo alcanzado con Caracas.
"Obviamente, en este momento tenemos la máxima influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al tiempo que ha precisado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado "muy claro" que Venezuela es un país que "ya no enviará drogas ilegales" a Estados Unidos. "(Venezuela) ya no enviará ni traficará con personas ni con cárteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como lo han hecho en el pasado, y el presidente está implementando plenamente su política exterior de paz a través de la fuerza", ha añadido.
La portavoz ha empleado estos argumentos para subrayar que la operación que el sábado capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para llevarlo ante un tribunal Federal de Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo está en línea con las políticas prometidas por Trump.
Asimismo, también ha explicado que "el Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a comercializar petróleo venezolano en el mercado global en beneficio de Estados Unidos, y ha contratado a los principales comercializadores de materias primas del mundo y a bancos clave para ejecutar y brindar apoyo financiero para estas ventas de petróleo crudo y productos derivados".
Sus declaraciones llegan después de que Washington capturara hoy otros dos petroleros sancionados ligados a Venezuela, uno de ellos cargando lo que se cree que pueden ser unos 2 millones de barriles de crudo en el Caribe, y de que Trump asegurara que Washington ha acordado con Caracas comercializar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano.
Negociaciones en curso
Entre tanto, la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha anunciado el inicio de negociaciones con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo. "PDVSA informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países", ha escrito la empresa en su cuenta de la red social Facebook.
Según ha avanzado, este proceso se desarrolla "bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron", y se basa en "una transacción estrictamente comercial", con criterios de "legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes".
La firma ha ratificado su compromiso de continuar construyendo "alianzas" que impulsen el desarrollo nacional a favor de Venezuela y que contribuyan a la estabilidad energética global, según explica en el comunicado.
Te puede interesar
Tensión en aumento en el golfo Pérsico, con la tercera noche de ataques de EE.UU a Irán y la reactivación del bloqueo naval en Ormuz
EE.UU ha atacado de madrugada objetivos militares en Irán buscando reducir su capacidad militar quien, en represalia, ha atacado bases y posiciones estadounidenses en Bahréin y Jordania. Trump pide compensaciones a los países del golfo por la ayuda prestada, y entretanto, el precio del petróleo sube a valores de mediados de junio.
Un incendio, probablemente provocado, arrasa parte del emblemático bosque de Fontainebleau
Un incendio forestal que afecta al bosque de Fontainebleau, al sureste de París, y que ya ha arrasado unas 800 hectáreas podría haber sido provocado de forma intencionada, según ha declarado este lunes el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, durante una visita a esta zona de las afueras de París.
Von der Leyen aboga por fijar una edad mínima para acceder a las redes sociales
Se trata de una propuesta basada en el informe de un grupo de expertos sobre las medidas que puede adoptar la Unión Europea para proteger a la infancia en Internet.
Irán y Estados Unidos intensifican el intercambio de ataques con nuevos bombardeos y represalias
La nueva ofensiva estadounidense sobre objetivos iraníes recibe la respuesta de la Guardia Revolucionaria con ataques contra bases con presencia de tropas de EE.UU. en varios países de la región.
Fallecen 27 personas en un incendio registrado en un bar de Bangkok, Tailandia
Decenas de personas han resultado heridas y hay una veintena en estado crítico. Las autoridades, que trabajan en la identificación de las víctimas, apuntan a un cortocircuito en una unidad de aire acondicionado como probable causa del incendio.
Irán promete que conservará "por la fuerza" el control de Ormuz entre nuevos bombardeos a Qatar, Omán y Bahréin
La tensión con EE. UU. aumenta tras estos ataques, y Washington ha respondido al cierre del estrecho con al menos 140 bombardeos.
El líder supremo iraní promete vengar la muerte de Jameneí
En un mensaje escrito dirigido al país, Mojtaba Jameneí ha agradecido la "masiva participación" de la población en el funeral de siete días que finalizó este viernes.
Trump accede a reanudar las conversaciones con Irán, pero avisa a Teherán de que el alto el fuego "terminó"
Irán, por su parte, ha negado haber solicitado nuevas conversaciones con Estados Unidos. Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha dado instrucciones al Pentágono para bombardear Irán a "niveles nunca antes vistos" en caso de que sea asesinado como resultado de "un complot" de la República Islámica.
El ayatolá Alí Jameneí es enterrado en Mashhad tras seis días de funerales
Con el entierro del que fuera el líder supremo de Irán, se dan por concluidos los seis días de ceremonias fúnebres. Una multitud se ha congregado en las calles del país, en un acto donde el régimen ha querido mostrar una imagen de fuerza y unidad
Trump afirma que España "se ha redimido por completo" tras la cumbre de la OTAN
El presidente de Estados Unidos ha asegurado que el Gobierno español ha atendido una solicitud de "numerosos pagos" de la Alianza Atlántica y ha elogiado la unidad mostrada por los aliados al término de la reunión en Ankara. Horas antes había amenazado con romper las relaciones comerciales con España.